Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Tribunales
RECUENTOS ELECTORALES

Reunión entre Marlaska y las empresas del recuento electoral tras los errores del 26-M

Interior ha reunido esta tarde a la cúpula de Scytil-Vector para demandar que corrijan los fallos detectados en la web en ciudades y pueblos

Reunión entre Marlaska y las empresas del recuento electoral tras los errores del 26-M / Chema Moya EFE

Madrid

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha reunido esta tarde a la cúpula de Scytil-Vector, la empresa que se ha encargado del recuento electoral del 26-M para demandar que corrijan los fallos detectados en la web del ministerio en ciudades y pueblos. La reunión tuvo como objetivo que la empresa subsane los fallos que aparecen en la web y aclaren el criterio que se ha seguido a la hora de decidir la publicación de la información del recuento. Ya han añadido en la web los votos que no daban lugar a concejal. En 2015 hubo problemas con la compañía Indra que hizo las locales.

Más información

Interior separa los casos de Ibiza, León, Torrelavega, Chipiona y Villanubla con el denunciado por la CUP en Barcelona que asegura que le restaron 56.000 votos. En el primer caso lo que dice Interior es que ha sido un fallo humano similar al que ha pasado en otras ocasiones. Dicen que el error ha estado en el volcado informático, un volcado que se hace de forma manual y en el que las personas que han participado han fallado. El Ministerio del Interior subraya que las actas electorales están bien, que no hay error en el recuento y que por eso la Junta Electoral ha rectificado y que el fallo ha sido en el proceso humano del volcado.

En el caso de la CUP, Interior admite que hay números que bailan en la web porque la empresa que se ha encargado de este servicio ha utilizado un criterio de publicación de información sobre el recuento que ha dado lugar a interpretaciones erróneas. ¿Y cual es ese criterio? Según Interior, esta empresa, Scytl-Vector, a nivel provincial solo ha publicado los votos que se traducen en escaños y no los demás y eso ha dado errores. Por eso, el ministerio de Interior insiste en que el recuento es correcto y que lo que ha fallado es la información sobre este recuento.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00