Elecciones 23 de julio

Política
Pactos postelectorales

Cs descarta negociar gobiernos a tres y mantiene al PP como socio preferente

José Manuel Villegas marca las líneas rojas de los naranjas en las negociaciones de pactos

Cs admite que el modelo andaluz (gobierno PP-Cs con apoyo de Vox) puede darse en otros territorios

Cs descarta negociar gobiernos a tres y mantiene al PP como socio preferente

Ciudadanos no negociará "acuerdos a tres con Vox, Podemos o los nacionalistas".

Madrid

Ciudadanos ha elaborado un decálogo de medidas en materia de pactos que exigirá a la hora de llegar a acuerdos tras el 26-M. Este decálogo es el documento acordado por unanimidad en la reunión de la Ejecutiva de la formación naranja que se ha celebrado este lunes. Son puntos concretos, medidas que exigirán a aquellos con los que pacten.

Más información

El partido liderado por Albert Rivera ha definido además al PP como "socio preferente", según ha dicho el número dos de la formación naranja en rueda de prensa, y que negociará con el PSOE en su defecto si las negociaciones fueran fallidas con los populares.

El artículo 155

El primer punto de este decálogo dice textualmente que los partidos que firmen el acuerdo contemplarán todos los instrumentos del estado de derecho para hacer frente al separatismo, incluida la aplicación del 155 en Cataluña en caso de que el Govern de la Generalitat siga sin acatar el orden constitucional.

Otras medidas

Además de una bajada de impuestos, el decálogo también contempla medidas para las familias y los autónomos. Además, propone que en las comunidades donde se gobierne se reformen sus estatutos para para eliminar los aforamientos de diputados y miembros del Ejecutivo.

Por último, la formación naranja se comprometería, junto a sus potenciales socios, a exigir un nuevo modelo de financiación autonómica o a erradicar la lacra social de la violencia machista en la comunidad autónoma.

La rueda de prensa de Villegas

José Manuel Villegas ha explicado tras la reunión del comité ejecutivo de Ciudadanos que la formación naranja se sentará a negociar pactos a dos, con el PP como socio preferente y con el PSOE "de manera excepcional" y siempre que los socialistas "asuman las condiciones programáticas y se desmarquen de las políticas de Pedro Sánchez". Villegas ha afirmado que no van a entrar a negociar "gobiernos a tres" ni con Vox, ni con Podemos ni con los nacionalistas.

El secretario general de Ciudadanos ha asegurado que buscan "acuerdos moderados, centrados y liberales" aunque ha admitido que "el modelo andaluz puede darse en otros territorios". El pacto andaluz permitió a Moreno Bonilla (PP) gobernar la Junta junto a Ciudadanos y con los votos de Vox. Precisamente esta mañana Vox en Andalucía ha anunciado que no apoya los Presupuestos y va a presentar una enmienda a la totalidad. Considera el partido de ultraderecha que las cuentas para 2019 de la Junta de PP-A y Cs "se alejan de todo lo que se decía que se iba a hacer por parte del nuevo Gobierno"

En cuanto a la alcaldía de Barcelona, la dirección de Ciudadanos no mueve ficha e insiste en que pone a disposición del candidato del PSE sus escaños: "Collboni es un mal menor a los separatistas". Ciudadanos sigue ignorando por tanto la oferta del independiente Manuel Valls, que se abría además a los comunes de Ada Colau.  

Hay otros gobiernos autonómicos pendientes de la decisión del partido naranja. "Tanto en Aragón como en el resto de territorios se van a aplicar los acuerdos que ha hecho hoy la Ejecutiva. Esos pactos que se puedan alcanzar en base a esos acuerdos tienen que volver a la Ejecutiva para ser ratificados", ha explicado. Se ha referido también a la situación en Canarias. Afirma que la situación es "compleja" y habrá que ver qué opciones hay. "Nosotros tenemos dos diputados autonómicos, porque pese a que se modificó el sistema electoral sigue siendo injusto", ha dicho. 

En la reunión del partido se ha escuchado también las voces más críticas a la dirección como la de Luis Garicano que ha publicado un tuit en el que se muestra conforme con la resolución final y que el PP sea "socio preferente" pero no exclusivo. Villegas ha explicado que el acuerdo se ha adoptado por unanimidad. 

La Ejecutiva de Ciudadanos ha estado reunida esta mañana en la sede del partido para aunar una postura común tras la  propuesta planteada por el 'número dos' popular, Teodoro García Egea, para iniciar ya de manera formal las negociaciones a tres (PP, Ciudadanos y Vox). 

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00