Política
PP

El PP comienza a despedir a sus trabajadores en el Congreso y el Senado recortándoles la indemnización

El Partido Popular -en apuros financieros desde que perdió las generales- ha comunicado ya a 6 de sus trabajadores con contrato fijo que pasa a considerarlos "eventuales" para ahorrarse la indemnización, según la documentación a la que ha tenido acceso la Cadena SER

El PP quiere despedir como eventuales a trabajadores fijos con más de 30 años

El PP quiere despedir como eventuales a trabajadores fijos con más de 30 años. / VÍDEO: ROBERTO CUADRADO

Madrid

Los, al menos, 6 trabajadores afectados (2 en el Congreso y 4 en el Senado) son trabajadores fijos del PP con más de 30 años de antigüedad que trabajan en el Grupo Parlamentario. Cuando les contrató, reconocía por carta (que obra en poder de la SER) que se les "reserva la plaza, categoría, nivel, trienios y demás derechos" –literalmente. Ahora, el Partido asegura que son "eventuales" y les ha comunicado su despido con 12 días de indemnización por año trabajado y limitando a 4 años su antigüedad, los que dura la legislatura.

Más información

Todos ellos disponen de contratos fijos firmados en los años 80 por los entonces responsables del partido Loyola de Palacio, Francisco Álvarez Cascos –secretario general– o el entonces tesorero Álvaro Lapuerta Quintero. El PP, sin embargo, les cataloga ahora como "eventuales" de la XII Legislatura que acaba de concluir.

Documento de 1989 de la secretaría general del PP / Cadena SER

La implicación para el PP es evidente: se ahorra pagar indemnizaciones por despido, por antigüedad. Según los contratos que obran en poder de la Cadena SER, al Partido Popular le corresponde abonar casi un millón de euros en indemnizaciones a sus trabajadores "fijos" con tres décadas de antigüedad. Si les considera eventuales, apenas tendría que abonarles 37.000. En total, se ahorra el 96,5% de indemnizaciones que la ley le obliga a pagar.

Hemos pedido su versión al PP. ¿Qué dice el Partido Popular? 

Documento del contrato indefinido / Cadena SER

El PP –que ya ha comunicado el despido a los trabajadores– dice literalmente que "ante las dudas de que se encontraran real y legalmente en situación de excedencia forzosa, se ha pedido informe a los servicios jurídicos de los grupos. En estos momentos, estamos a la espera de dicho informe y se actuará en consecuencia", dice el Partido.

Lo cierto, dicen los trabajadores, es que no se ha esperado a dicho informe sino que ya han recibido la notificación de despido de la Seguridad Social y algo más: el PP ha dado orden a los ujieres del Congreso de "no dejarles entrar en la cámara". La SER dispone de un escrito en el que uno de los ujieres del Congreso hacen constar por escrito que "el pasado 23 de mayo al llegar a trabajar –leemos literalmente— en mi turno de mañana encontré una nota manuscrita indicando que les impidiera el acceso (...) por instrucción de dos responsables populares", algo que los ujieres denuncian puesto que ha de ser el Portero Mayor el que dé ese tipo de instrucciones tras pasar por los órganos pertinentes de Congreso y Senado, nunca el partido directamente.

Despido "nulo", "chapuza" o "fraude"

Los especialistas en derecho laboral consultados por la Cadena SER aseguran que el personal fijo no puede ser transformado en "eventual" en virtud del destino al que se les manda y califican de "fraudulento" todo el procedimiento, así como el informe solicitado a los letrados del Congreso. "No se puede firmar nada contra la ley o los derechos laborales", afirman.

Algunos de los trabajadores que han sido contactados por la SER advierten: llevarán este despido a tribunales, tan pronto como hoy mismo.

Documento que avisa que se impida el acceso al Congreso / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00