Deportes
Caso Abidal

La juez envía una orden a Francia para que se practique una exploración médica al primo de Abidal

La Fiscalía forzó la reapertura del caso porque sospecha que existe un fraude en el trasplante de hígado a Eric Abidal

La Fiscalía forzó la reapertura del caso porque sospecha que existe un fraude en el trasplante de hígado a Eric Abidal.Getty Images

Barcelona

El juzgado número 28 de Barcelona ha enviado una orden de investigación (OEI) a Francia para que se tome declaración y se practique un reconocimiento médico al donante. La Orden Europea de Investigación es, según fuentes jurídicas, una nueva forma de cooperación judicial internacional que en algunos casos sustituye la Comisión Rogatoria Internacional.

El destinatario son también este caso los tribunales de Lyon. Decimos también en este caso porque es el segundo envío por parte de dicho juzgado de Barcelona porque la primera petición fue rechazada por las autoridades judiciales francesas. La previsión del juzgado de Barcelona es que el donante declare como testigo porque el código penal francés no permite imputarlo. Si aceptara visitarse, lo examinaría un médico francés para poder comprobar que la operación, efectivamente, se realizó. La declaración se podría hacer a través de videoconferencia.

Descartadas irregularidades en el acta de consentimiento

En relación al mismo caso, y ya hace tiempo, el juzgado reclamó el expediente de trasplante al Hospital Clínico de Barcelona. Según fuentes conocedoras del caso, todo parece correcto. Se tomó también declaración a la magistrada del Registro Civil como testigo, por ser la magistrada que tuteló el acta de consentimiento. Su declaración fue contundente y con recuerdo preciso del caso a pesar del tiempo transcurrido.

Más información

Fue en el 2012 cuando ser realizó la donación del hígado. De hecho, durante la tramitación en el Registro Civil, ella ya hizo un exhaustivo interrogatorio al donante porque Abidal y Gérard no son familiares directos, son primos hermanos. De modo que el juzgado ha descartado posibles irregularidades en el acta de consentimiento.

Una equivocación a la hora de firmar

El juzgado también descartó irregularidades en el consentimiento porque se ha deshecho el equívoco de aparente falta de concordancia en las firmas que denunció la Fiscalía. Resulta que en la documentación había tres originales: uno se quedó en el Registro Civil y los otros dos se enviaron al Hospital Clínic. En uno de estos tres documentos, Gérard Armand, el donante, se equivocó y en una de las copias, la del Registro, firmó por debajo del nombre y no por encima.

Cuando el caso salió a la prensa, la magistrada del Registro Civil solicitó una copia del acta de consentimiento con tan mala fortuna que la fotocopia del documento se hace mal y quedó cortada justo por encima de la firma. Alertada por la supuesta anomalia esta magistrada la denunció al juzgado de guardia. Posteriormente pidió todo el expediente y pudo comprobar que la firma estaba, aunque un poco más abajo, decidiendo retirar la denuncia. Esto explica los tres ejemplares diferentes

La Audiencia de Barcelona ordenó reabrir el caso en enero

Recordemos que el "caso Abidal" nace a partir de una conversación, interceptada por la policía, entre Sandro Rosell y un estrecho colaborador suyo, conversación de la que, según los investigadores y la Fiscalía, se podía deducir que el trasplante d'Abidal era consecuencia de una donación ilegal, extremo que Sandro Rosell siempre ha negado taxativamente.

Recordemos también que el juzgado archivó la investigación al no poder probar hechos punibles y que fue la Audiencia de Barcelona la que obligó al juzgado 28 a reabrir la investigación a finales de este pasado mes de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00