Política
consultas para la Investidura

Pablo Iglesias defiende ante el rey un gobierno de coalición progresista

El líder de Unidas Podemos se mantiene en la idea de que su formación política se integre en un gobierno de coalición aunque sin que eso suponga necesariamente la exigencia de algún ministerio

Pablo Iglesias defiende ante el rey un gobierno de coalición progresista

Iglesias cree que, en las grandes decisiones económicas, Sánchez se apoyará en la derecha si gobierna en solitario. / ATLAS

Madrid

Pablo Iglesias ha dado algunas pistas más sobre hasta dónde quiere llegar para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El líder de Unidas Podemos ha comparecido ante los periodistas en el Congreso tras participar en la ronda de consultas con el rey para explicar que se mantiene en la idea de que su formación política se integre en un gobierno de coalición aunque sin que eso suponga necesariamente la exigencia de algún ministerio. Iglesias ha reiterado que "lo fundamental es un acuerdo programático" y le ha transmitido al rey que en su opinión lo "más sensato" es que haya un gobierno de coalición progresista que garantice la estabilidad.

El líder de Podemos ha admitido, en todo caso, que cree que Pedro Sánchez está mirando a Ciudadanos y, aunque estaría encantado de contar con el apoyo de Albert Rivera, señala que no le parece que el partido naranja esté dispuesto a brindárselo.

Preguntado sobre si votará en contra de la investidura en caso de que Pedro Sánchez se oponga a incluir a Podemos en su gobierno, Iglesias ha señalado que no concibe que el socialista llegue a una investidura "sin tener cerrados los apoyos", pues considera que a un debate parlamentario de ese calado se llega "con los deberes hechos". Dice que no tiene contacto con Pedro Sánchez para negociar un gobierno de coalición desde hace dos semanas y ha apuntado que España necesita estabilidad por lo que "no hay tiempo que perder". No obstante, ha matizado que le toca al candidato socialista iniciar esos contactos.

El secretario general de Podemos ha propuesto cuatro paquetes con medidas económicas para iniciar la negociación con el PSOE para la formación de un gobierno. "Lo primero no es hablar de ministros" sino de programa, aunque se ha mostrado convencido de que el PSOE no vetará los nombres propuestos por Podemos.

Colau tras la alcaldía de Barcelona

Acerca de la alcaldía de Barcelona, que sigue en busca de un pacto que permita echar a andar al  gobienro local, Iglesias ha asegurado que cree que la alcaldesa de Barcelona en funciones, Ada Colau, "está trabajando" para volver a ser investida como regidora el próximo 15 de junio.

Así se ha pronunciado Iglesias un día después de que el candidato de ERC a alcaldía de la capital catalana, Ernest Maragall, dejara en suspenso las negociaciones con Colau hasta que su partido aclare si quieren negociar para formar gobierno con ellos con el PSC. No obstante, Maragall ofreció crear "una nueva figura al más alto nivel político y de representación institucional" para Colau, con la que empató a diez escaños en las elecciones del 26 de mayo.

"Creo que Ada Colau esta trabajando para ser alcaldesa de Barcelona", ha respondido Iglesias en el Congreso cuando se le ha preguntado si a Podemos le parecería bien que la regidora en funciones entrara a formar parte del gobierno de coalición que los morados quieren pactar con el PSOE.

También se le ha preguntado si vería bien que la alcaldesa de Madrid en funciones, Manuela Carmena, formase parte de ese bipartito si se crease según la fórmula que puso sobre la mesa la semana pasada el número tres del PSOE, José Luis Ábalos, quien habló de meter en el Ejecutivo a personas vinculadas a Podemos pero sin crear un gobierno de coalición.

Iglesias ha obviado a Carmena y sólo ha contestado citando a Colau. En cualquier caso, ha insistido en que, igual que su formación no vetará ningún nombre para ese ejecutivo bicolor, espera que los socialistas tampoco veten ninguna de sus propuestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00