Fútbol

El fútbol se completa en el Mundial de Francia

Todo el mundo mira a más de medio millar de jugadoras dispuestas a demostrar que el fútbol es un deporte para todos

España afronta la cita mundialista con un equipo renovado con Jorge Vilda al mando. Sus primeras rivales: Sudáfrica, Alemania y China

El trofeo que se llevará el equipo ganador del Mundial de Francia 2019. / Getty Images

Este jueves arranca el París una cita que puede cambiar el fútbol para siempre: la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019. Durante el próximo mes, todo el mundo estará pendiente de algo más de medio millar de jugadoras de 24 selecciones encargadas de convertir el fútbol, ahora sí, en un deporte para todos.

Más información

Ese es, probablemente, el mayor fin de este campeonato, a tenor de lo dicho a lo largo de las últimas semanas por casi todos sus protagonistas. La secretaria general de la FIFA, la senegalesa Fatma Samoura, aseguró este jueves que el Mundial servirá "para que se escuche la voz de las mujeres" en el fútbol. Es una cita para la mujer, pero sobre todo para la igualdad, según ella misma dejó claro: "Contamos con los hombres porque sin vosotros el cambio no se puede producir".

Un salto definitivo

En Francia deberá constatarse el salto que se ha dado en la mayor parte de los países en los que se ha apostado por el fútbol femenino, como ha ocurrido en España. Los llenos de campos como San Mamés o el Wanda Metropolitano se repetirán en esta cita en la que se disputarán 52 partidos y para cuyas semifinales y final ya no hay billetes.

Casi todo se ha duplicado, como han podido constatar los enviados especiales de la SER al Mundial, Sonia Lus y Miguel Martín Talavera. Entre otras cosas, la presencia de medios para dar cobertura al evento. Pero también los premios. De los 15 millones del Mundial de Canadá se pasa a 30, cuatro de ellos para el equipo ganador. Ese desembolso será el final de una inversión que se inició la FIFA con la preparación de las selecciones, que supuso un desembolso de más de once millones de dólares y con el apoyo a los clubes, que recibieron casi 8,5.

Las jugadoras saben que la repercusión de su labor ha aumentado exponencialmente. Lo reconoció este jueves la española Alexia Putellas: "Sentimos responsabilidad desde hace ya bastante tiempo, desde que se empezó a apostar por el fútbol femenino de verdad, más en serio. Ahora se acentúa más porque los medios estáis muy implicados en dar visibilidad a la selección y al fútbol femenino”.

ENTREVISTA | Vero Boquete: "Va a ser el mejor Mundial de la historia"

07:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/370RD010000001511460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las potencias y el sello de España

Las favoritas Estados Unidos vuelve a ser la gran favorita para revalidar el título logrado cuatro años atrás en Canadá. Alemania, rival de España en la fase de grupos, también tiene colgado el cartel de primera potencia. Otra de ellas es Francia después del dominio demostrado por el Olympique de Lyon en las últimas temporadas en la Champions League.

El seleccionador español Jorge Vilda. / Juan Carlos Cárdenas

Las jugadoras de Jorge Vilda acuden al campeonato con ganas de demostrar que el trabajo realizado en los clubes en las últimas temporadas y con la propia selección en los cuatro últimos meses. "La gente nos valora y nos respeta por nuestra forma de jugar y por los resultados que se están obteniendo", dijo el seleccionador español en una entrevista con EFE en la que explicó cómo ha sido el proceso para construir un equipo que ahora ilusiona a los aficionados y aficionadas españoles: “Cuando entramos en la federación nos fijamos en las primeras potencias mundiales. ¿Por qué ganaban? Principalmente, por su capacidad atlética. Eran más rápidas, más fuertes y veloces. En España no íbamos a poder competir con ellas en eso, pero sí por calidad, por talento futbolístico. A partir de ahí, empezamos a seleccionar a las jugadoras por esos criterios”.

Jorge Vilda: "Todavía no tengo el once decidido"

10:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005587643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El primer partido para comprobar si eso ha funcionado será este mismo sábado a las 18:00 horas. El rival será Sudáfrica, un equipo que se considera asequible pero que será el aperitivo de otro partido más complicado, el del lunes contra Alemania. Antes de eso el balón habrá echado a rodar en París en un Mundial en el que también estará presente el VAR. Lo hará en esos 52 partidos que acabarán con la final de Lyon del próximo 7 de julio. La cita se podrá ver en 135 países con una audiencia de más de mil millones de espectadores en todo el planeta.

Alfredo García

Alfredo García

Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00