Ciencia y tecnología
Exámenes

El test que revela hasta dónde llega tu percepción del color: ¿eres capaz de acertarlas todas?

El test desafía tu capacidad para diferenciar entre distintos tonos de color

La prueba te invita a poner a prueba tu percepción del color. / Getty Images

Madrid

Cada persona es un mundo en lo que a percepción del color se refiere. Mientras que algunos son incapaces de distinguir dos o más tonalidades similares debido a su daltonismo, otros llegan a percibir una gama de colores mucho más extensa que el resto de la sociedad gracias al tetracromatismo. Es decir, no existe una única forma de ver el mundo.

Más información

Con el objetivo de descubrir hasta qué punto llega la percepción del color de la sociedad, la empresa británica Lenstore ha desarrollado un test. Una prueba, compuesta de 10 preguntas, mediante la que desafiarán tu capacidad para diferenciar entre distintos tonos de color. Desde el tono más claro o más oscuro entre múltiples opciones hasta el tono que iría en un espacio concreto.

Las mujeres perciben los colores mejor que los hombres

Según ha dado a conocer el medio especializado PetaPixel, aquellos que se enfrentan a la prueba obtienen una nota media final de 6 sobre 10. Aproximadamente el 50% de la población general acierta entre cinco y seis preguntas. Sin embargo, apenas un 0,2% de las personas que se han enfrentado al test dicen haber acertado las diez preguntas.

Por otro lado, el estudio revela que las mujeres perciben los colores mejor que los hombres. Mientras que las mujeres han obtenido una puntuación media del 57,7%, los hombres han registrado (de media) un 53.8%. Por lo tanto, y a pesar de que ambos hayan acertado de media entre cinco y seis preguntas, la percepción de las mujeres se considera superior.

La percepción según el país de origen

Es también reseñable que la percepción del color parece disminuir con la edad. Según revelan los resultados de este estudio, los hombres y mujeres de entre 31 a 35 años obtuvieron aproximadamente un 60% de aciertos. Mientras tanto, los mayores de 76 años apenas obtuvieron entre un 30 y 40% de aciertos. Es decir, la percepción disminuye a medida que pasa el tiempo.

Por último, el centro explica que la percepción del color también depende de factores como el vocabulario, el país de origen y los idiomas que se hablan: "La forma en que hablamos del color juega un papel importante en la forma en que lo percibimos". Como ejemplo de ello, los responsables del estudio recuerdan que el inglés no tenía una palabra para el color "naranja" hasta dos siglos después de que el fruto del mismo nombre llegara a Europa. Hasta entonces, ese color se consideraba como amarillo-rojo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00