Política
Govern Cataluña

La portavoz del Govern se niega a responder a una pregunta en castellano

Meritxell Budó Budó ha defendido que la norma habitual era "preguntar en castellano aquello se ha hablado en catalán" previamente

La portavoz del Govern se niega a responder a una pregunta en castellano

Budó se niega a responder a una pregunta en castellano

Barcelona

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha insistido este martes en considerar que hay una "operación de Estado" para vetar que el candidato de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, pueda ser alcalde, y ha responsabilizado a PSC y Cs como autores de esta estrategia.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha afirmado que los socialistas y el partido de Albert Rivera están maniobrando "para evitar que haya gobiernos independentistas", y ha considerado que Maragall debe poder ser alcalde, en otras cosas, por ser la lista más votada.

La portavoz del Ejecutivo catalán ha asegurado que nunca ha querido "poner en duda la legitimidad de ninguna formación política" para ser alcalde, pero ha argumentado que esto no es incompatible con alertar de esta operación de Estado que ella ve.

En castellano solo se puede repetir lo que se dice en catalán

Durante las preguntas sobre la situación política en Barcelona, Budó ha expresado su malestar porque se le haya hecho una pregunta en castellano que previamente no se le había formulado en el turno de preguntas en catalán, asegurando que la parte en castellano de su rueda de prensa solo era para repetir lo que hubiera abordado antes en catalán.

Budó ha defendido que la norma habitual era "preguntar aquello se ha hablado en catalán" previamente, mientras que algunos periodistas le han recordado que lo habitual era lo contrario, que en el turno en castellano se puedan hacer preguntas 'originales' y no necesariamente repeticiones del catalán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00