Política
Pactos postelectorales

Las dos condiciones de Ciudadanos para que Vox esté en el gobierno de Madrid

Qué ha firmado el PP con Vox y qué condiciones pondría Ciudadanos para que la ultraderecha esté presente

Albert Rivera, después de su reunión con Sánchez. / Jesús Hellín Europa Press

Madrid

Según ha podido saber la Cadena SER, en ese documento firmado entre Rocío Monasterio y el PP, Vox reconoce a Isabel Díaz Ayuso como la única candidata a la presidencia de la Asamblea de Madrid. A cambio, el PP se comprometió primero a meterles en la mesa de la Asamblea y, segundo, a incluirles en el gobierno madrileño de forma proporcional.

Más información

Según apuntan fuentes populares, ese preacuerdo no pasa por colocar a Vox directamente en un puesto de consejero, sino en escalones inferiores de algunas consejerías. Según estas fuentes, el PP ha conseguido convencer a Vox de que una vía para entrar en el gobierno puede ser alguno de los entes públicos periféricos de la Comunidad de Madrid.

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, no ha aclarado si aceptaría a Vox en cargos intermedios. "El Gobierno es el Gobierno. Yo no voy a entrar en los juegos vericuetos que plantea Vox. Yo voy a negociar con el PP el programa de gobierno. Y en un gobierno en el que esté Ciudadanos, solo podrá estar el PP", ha afirmado.

Aguado ha esquivado ese escenario, pero según ha podido saber la SER también ha firmado otro documento con Isabel Díaz Ayuso. En ese pacto, el PP se comprometía a ceder la presidencia del Parlamento madrileño a Cs y, a cambio, la formación naranja también reconoce a Díaz Ayuso como la única candidata a la Comunidad de Madrid.

El socio preferente de Ciudadanos era y es el PP, pero el primer preacuerdo del Gobierno que ha firmado Ayuso ha sido con Vox. ¿Y qué dice Ciudadanos? Porque mientras aseguran que no firmarán un acuerdo con la extrema derecha, ya estudian la manera de asumirlo.

Fuentes de la formación naranja aseguran que estarían dispuestos a valorar la posibilidad de que Vox entrase en el ejecutivo madrileño, pero con dos condiciones:

  1. Que ocupen cargos intermedios. En ningún caso consejerías, que son las que en realidad, según la formación naranja, componen el consejo de Gobierno.
  2. Que esos puestos intermedios dependan de consejerías controladas por el PP, en ningún caso de las consejerías del gobierno que dependan de Ciudadanos.

Esta tarde, en su rueda de prensa en el Congreso, Rivera ha descartado que vaya a firmar un acuerdo en los mismos términos que lo han hecho el Vox y el PP. "Pregúntenle a la señora Ayuso o a Monasterio qué es lo que ellos firman. Nosotros en ningún caso lo vamos a firmar porque tenemos un mandato de la ejecutiva de Ciudadanos que vamos a cumplir. Que es formar gobiernos y entrar en gobierno con otra formación política, en este caso con el PP", ha dicho Rivera.

Ese argumento es precisamente en el que se escuda Casado para defender que José Luis Martínez Almeida, su candidato, debe ser el próximo alcalde de la ciudad de Madrid. "José Luis Martínez Almeida se va a presentar. Si algún otro partido se quiere presentar tendrá que explicar quién le vota o quién se abstiene. Estoy convencido, tal y como dijo el consejo nacional de Ciudadanos, que su aliado preferente es el PP", ha apuntado Casado.

El líder del PP ha dicho que lo ocurrido en la Asamblea es el reflejo de la mayoría de centro y derecha votaron los ciudadanos el pasado 26 de mayo. Fuentes populares aseguran a la SER en que Ciudadanos es el que al principio dice no y que luego pacta en diferido y que ambas formaciones al final van a tener que hablar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00