Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los audios del escándalo OHL: paquetes de 10.000 en negro para sobornos y financiación ilegal

La Cadena SER accede a las 23 grabaciones inéditas del exdirectivo de OHL, Paulino Hernández, que detallan el supuesto pago de mordidas de hasta 38.6 millones de euros entre 2003 y 2014, las obras comprometidas o la mecánica para generar dinero negro con el que sobornar a políticos y funcionarios públicos

Los directivos contaban las comisiones en paquetes de 10.000 euros, con los que pagar a al menos 11 políticos de distinto signo

Un cargo del PP pidió 400.000 euros para las elecciones europeas de 2009 a cambio de aprobar un sobrecoste del 30% en una obra

Los audios del escándalo OHL: paquetes de 10.000 en negro para sobornos y financiación ilegal /

La Cadena SER ha accedido a las 23 grabaciones del exdirector de Zona de Obra Civil de la empresa OHL, Paulino Hernández, que han resultado determinantes para investigar este supuesto caso de corrupción que instruye el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, en una pieza separada del caso Lezo.

Hernández, conocido como el Villarejo de OHL, realizaba grabaciones de seguridad de aquellas conversaciones comprometedoras que mantenía con políticos o empleados de la compañía.

En una de ellas, con el también exdirectivo de OHL, Felicísimo Ramos, cuentan el dinero que van a pagar a un funcionario a cambio de una adjudicación pública: hasta 85.000 euros

Felicísimo Ramos, conocido como el Bárcenas de OHL porque anotaba todos los pagos en negro en una tabla excel, que ha sido intervenida por la UCO de la Guardia Civil y a la que también ha accedido la SER, dialoga con Paulino Hernández y ambos desvelan la mecánica del reparto de las mordidas: un tercio a la tramitación, otro tercio a la aprobación y el tercero al cobro.

Hernández desvela que el dinero negro era para Abelardo Genaro, exgerente de GIASA, la empresa pública para la gestión de las infraestructuras de Andalucía.

Hernández, el Villarejo de OHL, también grabó en abril de 2009 una reunión con el exdirector del puerto de Melilla y exmiembro de la ejecutiva del PP en la ciudad autónoma, José Luis Almazán. Una reunión a la que Almazán acudió con todo su equipo.

El político se queja ante el representante de la empresa del sobrecoste de hasta un 30% que ha presentado OHL para una obra de ampliación del puerto melillense. En un momento dado, Almazán pide quedarse a solas con el directivo de OHL y le dice que para "tirar por la calle de en medio" y pagarle lo que pide, necesita "dos cosas": Darle "cierto gusto" a sus jefes y que OHL abone "400.000 euros para las europeas del PP" que iban a tener lugar en junio de ese año. El exdirector del puerto de Melilla se define como un "equilibrista" que necesita dar "un cierto gusto a todo el mundo".

A continuación, el exdirectivo de OHL acepta la petición del político del PP, quien insiste en que agilice el pago de los 400.000 euros para las elecciones, para, según dice, "que no me den más el coñazo".

En los 23 archivos también aparecen otros supuestamente involucrados en el cobro de comisiones. Sobre todo de Coalición Canaria. El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha citado esta semana a declarar como imputados a José Luis Almazán y a Abelardo Genaro, los dos cargos públicos a los que se refieren los audios de esta información, así como al exdirector del puerto de Cádiz, Albino Pardo.

Por su parte, OHL afirma que mantiene una política de "tolerancia cero" con la corrupción, y recalca que los directivos señalados por la investigación ya no forman parte de la compañía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?