Ocio y cultura
Radiohead

Radiohead publica 18 horas de material inédito como respuesta al chantaje de un pirata informático

El material estará disponible los próximos 18 días

La banda comparte 18 horas de contenido inédito. / Radiohead

Madrid

El icónico grupo de pop-rock alternativo Radiohead ha publicado 18 horas de contenido inédito que grabaron para su álbum OK Computer. Desde una versión de 12 minutos de Paranoid Android hasta la maqueta de Thom Yorke del tema Karma Police, docenas de canciones que nunca llegaron a ver la luz e incluso otros temas que ni tan siquiera llegaron a completarse.

Más información

Todo ello como respuesta a la extorsión de un grupo de piratas informáticos, quienes se hicieron con estos archivos y amenazaron a la banda de origen inglés con publicarlos si no les pagaban 150.000 euros, tal y como ha informado la banda a través de las redes sociales: "Nos hackearon la pasada semana. Alguien robó el archivo de MiniDisc que Thom poseía de los tiempos de OK Computer".

Disponibles por 18 libras

Sin embargo, lejos de acceder a esta extorsión, la banda ha decidido sacar a las grabaciones en su totalidad. Así lo ha dado a conocer el guitarrista del grupo, Jonny Greenwood, quien reconoce que la banda ha publicado las 18 horas de contenido inédito en la plataforma musical Bandcamp: "En vez de atender a su chantaje, hemos optado por compartir este contenido en Bandcamp.

A pesar de que la banda aclara que los 18 minidisc son "a duras penas interesantes", ya que nunca tuvieron la intención de publicarlos, ha decidido ponerlos a la venta por 18 libras (20 euros al cambio). Todo ello con una buena intención: las ganancias que obtengan irán destinadas a los activistas contra el cambio climático del grupo Extinction Rebellion.

Objetivo: preservar el planeta

Entre estos archivos se encuentran temas de discos posteriores como Nude y Life in a Glasshouse. También audios sueltos de fragmentos con Thom Yorke tocando la guitarra e incluso material relacionado con Lift,considerado como el "sencillo perdido" de Radiohead. Archivos, que se grabaron entre 1995 y 1998, que nos ayudan a entender cómo es el proceso de creación de un disco tan emblemático como OK Computer: "Por 18 libras podréis averiguar si deberíamos haber pagado ese rescate".

Por lo tanto, si quieres acceder a las 18 horas de contenido inédito, tan solo tendrás que acceder a la página de Bandcamp del grupo inglés y comprarlos por 18 libras. Un gesto con el que contribuirás al combate contra la degradación del clima, la pérdida de la biodiversidad, el colapso ecológico y el riesgo de extinción humana. Pero date prisa. Este contenido tan solo estará disponible durante los próximos 18 días.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00