Ciencia y tecnología
Envases plástico

Las personas ingieren el plástico equivalente a una tarjeta de crédito por semana

El estudio sugiere que las personas consumen aproximadamente 2.000 piezas pequeñas de plástico cada semana

El plástico está cada vez más presente en nuestro día a día. / Getty Images

Madrid

Un estudio de la Universidad de Newcastle (Australia), encargado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), sugiere que las personas consumen aproximadamente 2.000 piezas pequeñas de plástico o derivados del mismo por semana. Un total de 5 gramos de este material cada siete días, el peso equivalente a una tarjeta de crédito como las que usamos en nuestro día a día.

Más información

Según revela este estudio, dirigido por el doctor Thava Palanisami, la fuente más grande de ingestión de plástico es a través del agua, tanto embotellada como en grifo. También el marisco, la cerveza o la sal. Un problema, de carácter universal, que se reflejan principalmente en países como Estados Unidos o en India, donde podemos encontrar el doble de plástico que en el agua europea o en Indonesia.

La WWF insta a los gobiernos a tomar una decisión

Por esa misma razón, la WWF insta a los gobiernos a tomar una decisión: "Estos hallazgos deben servir como una llamada de atención a los gobiernos. Los plásticos no solo contaminan nuestros océanos y acaban con la vida marina, están entre nosotros. La acción global es urgente y esencial para hacer frente a la crisis del plástico".

De hecho, el director del Fondo Mundial de la Naturaleza, Marco Lambertini, pide un tratado global para abordar la contaminación plástica: "Si no queremos plástico en nuestros cuerpos, debemos detener los millones de toneladas de plástico que continúan filtrando a la naturaleza cada año. Necesitamos medidas urgentes a nivel gubernamental, empresarial y de consumidores".

Cómo reducir el consumo plástico en nuestro día a día

Con el objetivo de revertir esta situación, la Unión Europea ha llevado a cabo distintas medidas. Entre ellas podemos encontrar algunas como prohibir los plásticos de un solo uso u obligar a las distintas empresas a cobrar por las bolsas de plástico. Sin embargo, tal y como reconocía el responsable de la campaña de plásticos de Greepeace, Julio Barea, en declaraciones a SER Consumidor, no es suficiente.

Si eres de esas personas que quiere reducir el consumo de plástico, Greenpeace ofrece unos sencillos gestos con los que podrás conseguirlo. En primer lugar, cambia las bolsas de plástico por reutilizables y trata de comprar productos a granel.

Si vas a comer fuera, rechaza toda aquella comida que venga envuelta en plástico, la bebida en vaso de plástico y las pajitas. Elige botellas y envases reciclables y sustituye el táper por la fiambrera de acero inoxidable o vidrio. Gracias a estos sencillos pasos, conseguirás reducir el consumo de plásticos de forma considerable.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00