Economia y negocios
Neumáticos

El neumático del futuro ya está aquí: sin aire, ecológico y antipinchazos

Michelín plantea un neumático que aspira a revolucionar el sector

Madrid

El futuro de la automoción pasa por vehículos completamente autónomos y ecológicos. Así lo demuestran compañías como Tesla o Toyota, quienes marcan las pautas del vehículo del futuro con novedades que aspiran a revolucionar el sector. Sin embargo, todavía no existen alternativas ecológicas a los neumáticos tradicionales.

Más información

Mientras esperamos por los tan ansiados coches voladores, los distintos fabricantes de ruedas trabajan en compuestos cada vez más resistentes al mismo tiempo que investigan nuevos materiales. No obstante, y a pesar de que han evolucionado de forma considerable, todavía no son capaces de resistir todo tipo de pinchazos. Según ha dado a conocer Michelin, aproximadamente el 20% de los neumáticos se desechan cada año debido a pinchazos o desgaste irregular.

El neumático que viene

Por esa misma razón, la firma francesa trabaja desde hace años en un neumático ecológico y antipinchazos. Desde que la compañía surcoreana Hankook presentara el prototipo de rueda sin aire iFlex en 2013, cada vez son más las compañías que trabajan en este tipo de compuesto. Entre ellas destaca Michelin, que apenas un año después presentaba el X Tweel, un neumático que destacaba por sus radios deformables de poliuretano.

Cinco años más tarde, y después de dar a conocer otros prototipos de estas características como Vision, Michelín ha presentado 'Uptis' ('Sistema Único de Neumáticos a Prueba de Pinchazos'). Un nuevo neumático, que llegará al mercado en 2024, que no requiere de aire comprimido, conectable con otros sitemas de vehículo, imprimible en 3D, de gran duración y que cambia por completo de forma al no necesitar llantas.

Objetivo 2024

Unas características que le otorgan un gran número de beneficios respecto al neumático tradicional. Entre otras cosas, Uptis elimina el riesgo de pinchazos, reduce la cantidad de materiales y energía para producirlos y aumenta su durabilidad. Por lo tanto, se trata de un compuesto mucho más fácil de producir que, además, contribuye a preservar el medioambiente.

Según ha dado a conocer la compañía, este tipo de neumático comenzará a ser probado en coches reales a finales de este año. Todo ello a través de una flota de Chevrolet Bolt EV, que se encargará la encargada de probar la eficacia de este nuevo neumático. De esta manera, la empresa francesa aspira a demostrar la fiabilidad de su producto para posteriormente lanzarlo al mercado. Sin embargo, todavía tendremos que esperar varios años por él.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00