Elecciones 23 de julio

Política
Investidura parlamentaria

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunirán a lo largo de esta semana

El presidente del Gobierno en funciones comienza a moverse de cara a su investidura

Pedro Sánchez inicia las reuniones para formar gobierno con el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Madrid

Pedro Sánchez comienza a moverse de cara a su investidura. Según ha podido saber la Cadena SER se verá con Pablo Iglesias, el líder de Unidas Podemos, a lo largo de esta semana.  El último contacto público que tuvieron ambos fue la semana pasada, cuando hablaron de un "gobierno de cooperación" en vez de una coalición.

El viernes pasado el Gobierno allanó la posición que puedan adoptar algunas formaciones, como podría ser ERC, de no obstaculizar la investidura de Sánchez y optar por una abstención. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Educación en funciones y portavoz, Isabel Celaá, afirmó que "el que se abstiene se abstendrá libremente, nada se ha negociado".

Sin embargo, los pactos cruzados en la constitución de los ayuntamientos podrían complicar la investidura. Es el caso de ERC, que podría replantearse su posible abstención tras la elección de Ada Colau en Barcelona. Colau, que no fue la lista más votada (lo fue ERC) es alcaldesa gracias al PSC y a Manuel Valls.  

En Navarra, UPN asiste satisfecha a la victoria de Navarra Suma en Pamplona y mira ahora hacia el Gobierno foral. Aquí está uno de los escenarios más complicados; el miércoles se constituye la mesa del Parlamento y el PSN negocia la Presidencia con Geroa Bai y Podemos pero necesita, al menos, la abstención de EH Bildu, algo que no gusta demasiado a Ferraz. Por otro lado, UPN ha ofrecido al PSOE intercambiar dos abstenciones, la de sus dos diputados a la investidura de Pedro Sánchez, a cambio de que los socialistas hagan lo mismo en el gobierno foral y permitan la Presidencia de Navarra Suma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00