Ciencia y tecnología
Ilusiones ópticas

¿De qué color ves estas esferas?: la nueva ilusión óptica que triunfa en Internet

La imagen confunde al espectador gracias a la ilusión de Munker-White

Las esferas cambian de color debido al efecto. / David Novick

Madrid

La ilusión de Munker-White está de vuelta. Después de conquistar el planeta con las dos calaveras que cambiaban de color dependiendo del fondo sobre el que se posaran, una nueva imagen ha vuelto a sorprender a la comunidad de Internet. En esta ocasión, mediante una serie de 12 esferas de un mismo color que cambian de tonalidad como por arte de magia.

Más información

Todo ello gracias al ya citado efecto Munker-White. Una ilusión, que lleva al cerebro a organizar la información de acuerdo con la luminancia percibida del objeto, que provoca que percibamos las figuras de distintos colores. De esta manera, las esferas marrones cambian de color para aparecer en tonalidades rojizas, azuladas y verdes.

La magia tras el efecto Munker-White

Tan solo hay que suprimir las barras horizontales que pasan por encima de las distintas esferas para descubrir que son marrones todas ellas. Una ilusión que ha sido creada por el profesor de Ingeniería en la Universidad de Texas y experto en ilusiones ópticas, David Novick, quien demuestra a través de su cuenta de Twitter que son todas del mismo color: "En realidad tienen el mismo color base marrón claro (RGB 255, 188, 144)".

Como en otras tantas ilusiones de estas características, la percepción del color principal o de las tonalidades adyacentes se convierte en un aspecto clave para dar sentido al efecto óptico. La ilusión nos hace percibir más luminosidad en los tonos cuando están más cerca de colores blancos que de negros, provocando que las esferas marrones cambien de color.

Una cuestión de tonalidades

Es decir, el color de la figura se desvía hacia las tonalidades de los objetos que la rodea. Por lo tanto, las rayas azules sobre un círculo amarillo nos hacen creer que el círculo parezca verde. Un efecto que se acentúa a medida que encogemos la imagen, mostrándonos las figuras con un color todavía más intenso.

Sin embargo, si ampliamos esta imagen, las franjas se alejan y el efecto desaparece. En definitiva, la ilusión óptica creada por David Novick consigue engañar al ojo humano a través del efecto Munker-White. Un efecto, que ya vimos anteriormente en las fresas que cambiaban de color y en las ya citadas calaveras, que conquista Internet cada vez que sale a la luz una nueva imagen de estas características.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00