Economia y negocios
Salarios

Las nóminas suben un 1,7% en el primer trimestre, la mayor subida en 8 años

Los salarios ganan poder adquisitivo por primera vez desde el año 2012

Los salarios ganan poder adquisitivo por primera vez desde el año 2012

Los salarios ganan poder adquisitivo por primera vez desde el año 2012 / VÍDEO: ROBERTO CUADRADO

Madrid

La recuperación económica llega, por fin, a las nóminas. Más de dos años después de que cambiara el signo económico, las nóminas ganan poder adquisitivo, según los datos del INE publicados hoy. En concreto, los salarios han subido un 1,7% en el primer trimestre del año, aunque no en todos los sectores: los salarios siguen sin repuntar en sectores como el de la construcción o el de la hostelería, donde los costes laborales caen un 3,2%.

Las nóminas mejoran empujadas fundamentalmente por tres factores: primero, la negociación colectiva que marca subidas del 2%; segundo, por la subida del Salario Mínimo Interprofesional aprobada por el Gobierno y tercero, por la mejor de las nóminas que se incluía en los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Es la primera buena noticia en términos de salarios porque, aunque las nóminas subían en términos interanuales desde 2017, lo cierto es que subían menos que los precios, es decir, seguían perdiendo poder adquisitivo. De hecho, todavía estamos en niveles inferiores a los previos a la crisis.

Siguen contenidos en sitios como Madrid o Murcia, donde continúa la congelación salarial y las nóminas apenas suben un 0,4% o un 0,6%. El Banco de España dice que desde 2008, hasta un 25% más de trabajadores está sometido a medidas de "congelación salarial" todavía.

Los salarios han subido este trimestre, pero siguen todavía por debajo de lo que se percibía cuando comenzó a aplicarse la reforma laboral que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha costado un 4% a las nóminas.

Durante los primeros años de la crisis (entre 2008 y 2012), el paro fue lo que explicaba la bajada de salarios. Pero durante la recuperación, el Banco de España está apuntando a dos factores para explicar por qué siguen cayendo las nóminas:

  1. Entre los más mayores: los contratos a los mayores de 55 años son peores que los que tenían, así que sus salarios son más bajos.
  2. Entre los más jóvenes: el Banco de España cita también la "revolución digital", los nuevos salarios de servicios digitales también son más bajos que los sueldos tradicionales.

El año de la recuperación salarial

Este 2019 podría ser el año de la recuperación salarial. Si la tendencia se sostiene, pero los empresarios lo ponen en duda. El mercado parece estar rompiéndose en dos en función de la antigüedad de los empleados.

El 56% de las empresas reconoce que paga menos a los nuevos empleados que a los antiguos. La diferencia entre unos y otros llega a ser de hasta el 23%, según la encuesta que realiza entre empleadores Adecco.

El 60% de las empresas prevén que en 2025 pagarán salarios tan altos como los del año 2008.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00