Sociedad
Becas

Buena noticia para los estudiantes: se desbloquea el conflicto de las becas

El Consejo Escolar aprueba el dictamen de becas instando a mejorar su difusión

Un estudiante universitario. / @JCYL

Madrid

A la segunda el Consejo Escolar del Estado  ha aprobado su dictamen al decreto de becas - un trámite obligatorio- que permite que las ayudas al estudio para el próximo curso sigan su tramitación. No ha habido cambios en la propuesta del Gobierno, que mantiene el mismo sistema que fijó el PP y que se ha comprometido a reformar, aunque se han aceptado una enmienda de la Confederación de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) para mejorar la difusión y que más alumnos pidan la ayuda. "Ahora vemos que un 20% de los estudiantes más pobres, los del umbral 1, ni siquiera llega a presentar la beca y entre la población de origen migrante sólo lo hace el 10%", ha explicado Carles López, presidente de la confederación. "Aunque la enmienda nos sabe a poco y es insuficiente para el Real Decreto es un pequeño paso para que mucha gente pueda llegar a solicitar la beca".

El informe sobre las becas ha sido aprobado por 13 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones. Hace una semana fue rechazado por 7 votos en contra, 5 a favor y 3 abstenciones.

Los sindicatos de docentes CCOO, STES, UGT y los padres de la CEAPA han mantenido su voto en contra ya que se mantiene el modelo aprobado en 2012, con una parte fija y otra variable, siendo ministro de Educación José Ignacio Wert. Los cuatro han presentado voto particular en contra del dictamen del Consejo Escolar. "Este decreto es el mismo que en su día presentó el PP, el mismo que presentó el ministro Wert, que no ha sido corregido y, por tanto, no vamos a tener ahora una actitud diferente por el hecho de que lo presente el PSOE", ha señalado Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras. En su voto particular los sindicatos y la CEAPA piden que se vuelva a considerar la beca como un derecho objetivo, que las familias no tengan que adelantar el dinero y sepan la cantidad exacta que van a recibir. "Queremos que las familias y los alumnos cuando se matriculan y solicitan una beca sepan la cuantía a la que van a tener derecho. En estos momentos, el hecho de que haya una parte fija y otra variable hace impredecible la cuantía de las ayudas". García ha subrayado que el cambio de modelo ha supuesto una caída de unos 600 euros de media en el dinero que reciben los becarios. 

Desde 2012, cuando se implantó el actual sistema, la cuantía fija ligada a la renta del solicitante es de 1.600 euros (se subió 100 euros el pasado curso); la ligada a la residencia es de 1.500 euros; la beca básica es de 200 euros; y la ligada a la excelencia en el rendimiento académico entre 50 y 125 euros. La parte variable tendrá un importe mínimo de 60 euros y dependerá del presupuesto restante y del rendimiento académico del alumno.

El pasado martes, tras una reunión del Observatorio de Becas, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, aseguraba en la SER que el Gobierno sigue trabajando en la reforma del sistema aunque reconocía dificultades: "Cambiar un sistema tan complejo de becas, y en el que se introdujo un cambio tan grande en la reforma del Gobierno anterior no es una cosa inmediata. Todos tenemos ganas de hacer las cosas lo más rápido posible pero tenemos que tener cuidado porque es muy fácil en cuestión de becas encontrarse con resultados que no son los que uno esperaba". Tiana señaló que la actual situación con los presupuestos prorrogados ha impedido al Gobierno mejorar las cuantías lo que le hubiera gustado y señaló que "la intención es eliminar la parte variable" en el nuevo sistema. También confirmó que el ministerio trabaja para adelantar la convocatoria del próximo curso y que, a medio plazo, el objetivo es adelantar los pagos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00