Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

Anticorrupción pide dos años y medio de cárcel para Camps por la adjudicación irregular de contratos a la Gürtel

El Ministerio Público reclama cárcel para el expresidente valenciano por fraude a la administración y también solicita 10 años de inhabilitación para cargo público por otro delito de prevaricación, en su escrito de calificación por la reapertura de la pieza de las contrataciones del caso Gürtel

Foto de archivo de Francisco Camps /

Es la calificación de la Fiscalía Anticorrupción en la reapertura de la pieza por las adjudicaciones de la Generalitat a la trama por la feria internacional de turismo FITUR 2009. Un caso que pidió volver a investigar el Ministerio Público después de las revelaciones del exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, o de Álvaro Pérez entre otros, quienes habían situado a Camps en el eje de la financiación ilegal del PP en la comunidad, en el juicio a la Gürtel valenciana.

En su escrito, la Fiscalía dice que Francisco Camps propició que la trama obtuviera "ilícitamente" contratos de "publicidad, organización de congresos, ferias y eventos de administraciones y entes públicos" dependientes de la Generalitat. Entre ellos, la fiscalía describe 13 contratos adjudicados irregularmente a la Gürtel siguiendo "órdenes verbales" de Camps por importe de 366.529,09 euros, para el montaje del stand de grandes proyectos de la Generalitat en FITUR 2009.

La investigación tuvo lugar a petición de la Fiscalía Anticorrupción, como consecuencia de las revelaciones de acusados como Francisco Correa, Pablo Crespo, Ricardo Costa o Álvaro Pérez, quienes situaron a Camps como la 'X' de la trama de adjudicación irregular de obras desde la Generalitat, a cambio de la financiación irregular del Partido Popular.

El juez José de la Mata recalcó en su auto de procesamiento que la directora general acusada hasta la fecha por estas concesiones de contratos, Dora Ibars, dependía jerárquicamente de Francisco Camps, y que el expresidente valenciano estuvo "directamente" relacionado con la contratación de Orange Market. También pudo "participar directamente o mediante órdenes a terceros en las relaciones de empresarios que financiaban al Partido", dice el magistrado, así como "desplegar un papel determinante" en varias adjudicaciones irregulares, tal y como apuntaron los acusados en el juicio por la financiación ilegal del PP a cuenta de la Gürtel, del que se libró por prescripción.

Para el juez, los elementos contra Camps son de la "suficiente consistencia" para "dirigir contra él el procedimiento".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?