Ocio y cultura

Expediente sancionador a José Carlos Martínez y a los bailarines que le acompañaron a Japón

El Inaem notifica la apertura de un expediente disciplinario con una propuesta de sanción al director de la Compañía Nacional de Danza y a 8 de los 10 bailarines que le acompañaron en una gala a titulo privado el pasado mes de febrero en Japón

Imagen de archivo de 2016 / EFE

Madrid

Después de casi cinco meses de instrucción de un expediente informativo, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) ha decidido abrir expedientes disciplinarios a José Carlos Martínez, director artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND), a ocho de los bailarines y a la maestra de baile que le acompañaron a Japón para actuar en un festival a título privado el pasado mes de febrero. Fue entonces, tras una denuncia del sindicato UGT, cuando el organismo que dirige Amaya de Miguel abrió un proceso que confirmara si se habían cometido irregularidades en dicho viaje. Irregularidades que adelantó la SER el 8 de febrero tras confirmar que José Carlos Martinéz usó coreografías y vestuario propiedad de la CND en dicha gala y que varios bailarines que le acompañaron no tenían una resolución de compatibilidad que les permitiera actuar.

Aunque el Inaem señaló en su día que esperaba resolver el expediente en el plazo de un mes, el pasado jueves, casi cinco meses después, el director de la compañía, la maestra de baile y 8 de los 10 bailarines que viajaron con él al festival nipón recibieron las notificaciones de apertura de un expediente disciplinario. Una de esas diez notificaciones, a la que ha tenido acceso la SER, se abre con la resolución dictada por el subsecretario del Ministerio de Cultura, que ya incluye una propuesta de sanción: "Se ha tenido conocimiento del incumplimiento de deberes laborales por parte de un bailarín de la CND que podría ser constitutivo de falta disciplinaria grave por la presunta vulneración de la Ley de Incompatibilidades".

Desde el Inaem explican que las sanciones por una falta grave van desde la suspensión de empleo y sueldo por un periodo de tres días a tres meses e, incluso, podría suponer el "demérito" o, lo que es lo mismo, "la inhabilitación para la participación en procesos de promoción interna, de concurso abierto y permanente, carrera horizontal o en otros procedimientos de provisión de puestos de trabajo por un período de hasta un año a contar desde la firmeza administrativa de la sanción".

En su notificación, Inaem también establece que será la propia gerente de la Compañía Nacional de Danza, Sonia Sánchez Junco, quien instruya los expedientes disciplinarios, aunque según ha sabido la Cadena SER, la gerente ha notificado al Inaem su renuncia a instruir los expedientes sancionadores, esgrimiendo que mantiene un vínculo con los afectados. Por lo tanto, el órgano que dirige Amaya de Miguel tendrá que designar a otro funcionario que instruya el procedimiento.

La instrucción de los expendientes disciplinarios coincide con las audiciones que realizará Joaquín de Luz, -que sustituírá a Martínez al frente de la compañía a partir del 1 de septiembre- los próximos 22 y 23 de junio, lo que ha provocado un gran malestar entre los bailarines, que han decidido no abrir los sobres que contienen sus notificaciones hasta el próximo lunes 24, cuando hayan finalizado las audiciones. Tampoco José Carlos Martínez ha mostrado a día de hoy ningún interés por leer  su notificación de apertura de expediente disciplinario, un proceso que el Inaem estima que se prolongará durate un mes y medio como máximo y cuya resolución coincidirá con su salida de la compañía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00