Internacional
Alemania

Berlín congela el precio del alquiler durante cinco años

La ley entrará en vigor en 2020, pero con efectos retroactivos a los niveles de precios actuales

Los alquileres en Berlín serán regulados. Getty Images

Berlín

Los socios del tripartito que gobierna Berlín, socialdemócratas, verdes y la izquierda, quieren que la ley que congela el precio del alquiler entre en vigor a principios del próximo año pero con efecto retroactivo desde el mismo martes, cuando se aprobó en el senado, para evitar así abusos. Se estima que se aplicará a más de un millón y medio de viviendas, lo que representa el 85% de las existentes en la capital.

Más información

Berlín es el primer estado federal que va a poner límite a esta escalada de los alquileres para proteger al inquilino de los desmanes de un mercado que está al rojo vivo en la ciudad, con incrementos de hasta el 20% en los últimos dos años.

Las nuevas normas pasan por la congelación de alquileres durante cinco años, con algunas excepciones, y la obligación del propietario de reducir el alquiler si éste supera el límite legal que marcará la administración. Si se niega, se enfrentaría a una multa de hasta 500.000 euros.

Con los nuevos alquileres, además, el precio máximo que se puede exigir es el que pagó el inquilino anterior, y siempre que no supere ese límite superior que marcará la administración.

Las empresas inmobiliarias ya han anunciado demandas y acusan al senado de Berlín de actuar de forma irresponsable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00