Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 18 de Julio de 2019

Otras localidades

Berlín congela el precio del alquiler durante cinco años

La ley entrará en vigor en 2020, pero con efectos retroactivos a los niveles de precios actuales

Los alquileres en Berlín serán regulados. /

Los socios del tripartito que gobierna Berlín, socialdemócratas, verdes y la izquierda, quieren que la ley que congela el precio del alquiler entre en vigor a principios del próximo año pero con efecto retroactivo desde el mismo martes, cuando se aprobó en el senado, para evitar así abusos. Se estima que se aplicará a más de un millón y medio de viviendas, lo que representa el 85% de las existentes en la capital.

Berlín es el primer estado federal que va a poner límite a esta escalada de los alquileres para proteger al inquilino de los desmanes de un mercado que está al rojo vivo en la ciudad, con incrementos de hasta el 20% en los últimos dos años.

Las nuevas normas pasan por la congelación de alquileres durante cinco años, con algunas excepciones, y la obligación del propietario de reducir el alquiler si éste supera el límite legal que marcará la administración. Si se niega, se enfrentaría a una multa de hasta 500.000 euros.

Con los nuevos alquileres, además, el precio máximo que se puede exigir es el que pagó el inquilino anterior, y siempre que no supere ese límite superior que marcará la administración.

Las empresas inmobiliarias ya han anunciado demandas y acusan al senado de Berlín de actuar de forma irresponsable.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?