Sociedad

Mueren 22 personas en la travesía de una patera por el Mar de Alborán

En la embarcación, buscada desde ayer por aviones de Frontex y del ejército del áire, viajaban 49 personas

Mueren 22 personas en la travesía de una patera por el Mar de Alborán

Más de 20 migrantes fallecen en una patera a la deriva en el Mar de Alborán / ATLAS

Madrid

22 personas han muerto durante la travesía de una patera por el Mar de Alborán. Otras 27, en cambio, han podido ser rescatadas con vida este miércoles. Fuentes de Salvamento Marítimo aseguran a la Cadena SER que la embarcación, que habría salido de una zona cercana a la ciudad marroquí de Alhucemas (130 kilómetros al oeste de Melilla), estaba siendo buscada desde este martes por aviones de Frontex y del ejército del áire después de que sus familiares alertaran de la falta de noticias de los 49 ocupantes.

Un ferri que cubre la ruta Nador-Motril ha localizado la patera pasadas las 15.30 de este miércoles a 12 millas al norte del Cabo Tres Forcas, con 27 supervivientes y sin rastro de los otros 22 ocupantes que la ONG Caminando Fronteras da ya por muertos. Seis de esos 27 ya han sido evacuados. Los 21 supervivientes que siguen en el buque de pasajeros llegarán a partir de las 8 de la tarde al Puerto de Motril.

Según las primeras informaciones, facilitadas por fuentes de la Sociead Estatal de Salvamento, tres de los evacuados son varones y se encuentran en estado crítico, por lo que han sido trasladados en el helicóptero de Salvamento Marítimo junto a dos mujeres y a una niña que están ya en el hospital de Almería.

Alerta de los familiares a Caminando Fronteras

El ferri no ha encontrado rastros visibles de las otras 22 personas que viajaban en la barcaza, según Salvamento Marítimo. Los familiares dieron la alerta a través del Colectivo Caminando Fronteras, cuya portavoz, Helena Maleno, denuncia que estas 22 personas seguirían vivas si desde Salvamento Marítimo se hubieran dado órdenes de buscarlos en aguas marroquíes.

Más información

"Lo que estamos viendo, desde nuestra experiencia de años en la frontera, es que es Salvamento Marítimo se ha convertido en un instrumento de control migratorio con las nuevas medidas políticas. Ha dejado de ser un instrumento de defensa del derecho a la vida y esto está siendo denunciado por los propios trabajadores de Salvamento Marítimo, que no pueden hacer su trabajo como deberían y que se encuentran ejecutando políticas de control migratorio que están causando muertes", denuncia la reconocida activista desde Tánger.

Como señala Maleno, distintos sindicatos de trabajadores de Salvamento y distintas ONG llevan meses denunciando un "cambio de rumbo político de los nuevos responsables de Salvamento Marítimo, que ha reducido sus rescates en aguas marroquíes como hacía antes cuando era necesario, porque Marruecos no cuenta con un servicio parecido".

Estos sindicatos han denunciado también la reducción de plantillas y de medios de la sociedad estatal de rescate, dependiente del Ministerio de Fomento, que también ha silenciado los rescates que sus barcos llevan a cabo, tras años de política de comunicación transparente a través de la cual era posible seguir casi en directo las operaciones de rescate que eran detalladas a través de las redes oficiales de Salvamento Marítimo.

"La defensa de ese derecho a la vida tiene que estar por encima de ese control migratorio y lo que estamos pidiendo, no solo nosotras, sino las familias, las víctimas y también los propios trabajadores de Salvamento Marítimo, es que siga siendo lo que es, un servicio público que defiende el derecho a la vida", reivindica Maleno.

Por su parte, desde Salvamento Marítimo aseguran que desde que ayer sobre las 15.30 recibieron la alerta "por parte de Caminando Fronteras", un avión de Frontex comenzó la búsqueda, "por la noche, otro avión del ejército del aire" y hoy, otro aparato de la agencia europea de control de fronteras (Frontex) también ha realizado vuelos de búsqueda de la barcaza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00