Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Tribunales
Infancia Libre

La Policía trabaja sobre 20 casos similares al caso de Infancia Libre

El informe policial está a punto de finalizar y no se descartan nuevas detenciones

Fuentes cercanas al caso aseguran que no "dejan de aparecer padres que denuncian el mismo modus operandi"

Madres de Infancia Libre (con camiseta blanca), tras ser invitadas por Podemos al Senado en 2017 / Twitter de Unidas Podemos

Madrid

La Policía Nacional sigue trabajando en el informe que tiene que entregar a la justicia sobre los casos de sustracción de menores y de desobediencia que mantienen cierta similitud y conexión con la asociación Infancia Libre.

El documento policial está en su fase final de elaboración y fuentes policiales confirman a la Cadena SER que la Policía trabaja ya con veinte casos con puntos coincidentes entre todos ellos y vinculados de alguna forma con Infancia Libre.

En total se han estudiado veintidós casos y veinte de ellos han dado positivo a la hora de establecer parámetros comunes. Sin embargo según las fuentes consultadas no parece probable que el caso se cierre de forma inminente porque “no dejan de aparecer padres que denuncian el mismo modus operandi”. Hasta ahora han sido los padres los que se han puesto en contacto con la policía acudiendo al juzgado y a través de llamadas telefónicas.

Los puntos de coincidencia que afectan a veinte de los casos son en primer lugar denuncias presentadas de abuso sexual en las que en ninguna se ha dictado orden de alejamiento por este delito. Un segundo punto de coincidencia es que ha sido mismo pediatra el que ha examinado los casos. También aparecen semejanzas con los letrados que han intervenido a la hora de formalizar la denuncia que han aconsejado siempre dar los mismos pasos a la hora de presentar la denuncia. También se consideran parámetros comunes la sustracción de menores y su ocultación así como la desobediencia judicial al no cumplir el régimen de visitas.

Otra de las coincidencias es el lugar de la comisión de los presuntos hechos delictivos. Al menos diez de los casos han tenido lugar en Granada, que se ha convertido en el epicentro de este asunto. Por eso en esa ciudad se han constituido en plataforma para judicializar de forma conjunta todos los casos.

A pesar de estas coincidencias y de que la dinámica de actuación es la misma en todos los casos que están judicializados, la policía asegura que no se puede imputar a esta asociación un delito de organización criminal. Para imputar este delito es necesario demostrar que existe un reparto de funciones entre la asociación, los médicos y los abogados.

El pasado martes la Policía Nacional detuvo a una cuarta mujer en Granada acusada de sustracción de menores y de desobediencia judicial. Es la vicepresidenta de la asociación por los derechos de los niños Infancia Libre. Las otras tres mujeres detenidas y puestas en libertad habían acusado también a los padres de los menores de abusos sexuales en causas que se archivaron aunque los padres estuvieron años sin ver a sus hijos.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00