Gastro
Frutas

El calendario de frutas y verduras de temporada para este verano

Buena época para consumir albaricoques, frambuesas o melocotones

Las frutas y verduras de temporada para este verano. / Getty Images

Madrid

En España disponemos de una gran variedad de frutas y hortalizas durante todo el año. Desde el kiwi o la espinaca hasta el caqui, la mandarina o el champiñón. Sin embargo, no todas ellas están disponibles en cualquier momento. A pesar de que es cada vez más sencillo encontrar todo tipo de frutas y verduras en cualquier momento del año, gracias en gran medida de importación o la producción en invernadero, todavía hay algunas que no podemos encontrar en nuestra frutería más cercana.

Más información

Con el objetivo de ayudar al consumidor a encontrar frutas y verduras de temporada, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), disponen de distintos calendarios en los que podemos descubrir cuál es el mejor momento para adquirir estos productos.

El calendario de Soy de temporada

También en la plataforma Soy de temporada, donde podremos consultar un calendario mucho más visual e intuitivo que los anteriormente citados. Un proyecto, desarrollado en el marco del evento Visualizar 17, para el que se ha contactado con organismos y personas del mundo agrícola de distintas regiones del país, quienes han ayudado en la confección del calendario. 

En base a estos parámetros, y después de hacer una media de todos los resultados, los desarrolladores de este proyecto han sido capaces de completar un calendario que nos muestra, mes a mes, cuáles son las frutas y verduras de temporada. Este mes de junio, sin ir más lejos, es el mes para los albaricoques, cerezas, frambuesas, fresas, sandías, acelgas, ajos o calabacines. También para endibias, judías, lechugas, patatas, pepinos, pimientos y zanahorias.

Las frutas y verduras de temporada para junio. / SoydeTemporada

Desde las endibias hasta la remolacha

En lo que respecta al próximo mes de julio, las cerezas y las endibias dan paso a otras como el melocotón, el melón, la mora, la nectarina, la pera, el tomate, la berenjena, el calabacín o la remolacha. Mientras tanto, agosto es un buen momento para consumir higos y cebollas, además de los anteriormente mencionados.

Las frutas y verduras de julio. / SoydeTemporada

Por último, septiembre es el mes en el que la granada, la manzana y la uva pasan a ser frutas de temporada. También verduras como la calabaza, la espinaca, la judía, el puerro o el maíz. En definitiva, y a pesar de que cada vez sea más sencillo encontrar todo tipo de frutas y verduras gracias a los invernaderos y la importación, estos calendarios nos ayudan a descubrir cuál es la mejor temporada para consumir cada uno de ellos.

Las frutas y verduras para este mes de agosto. / SoydeTemporada

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00