Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Francia

París desmiente haber apoyado los pactos de Ciudadanos en España, pero la formación naranja insiste

El Palacio del Elíseo ha negado que el presidente francés, Emmanuel Macron, haya apoyado "ni en público ni en privado" los pactos de Ciudadanos en España, han informado fuentes de la Presidencia francesa

Ciudadanos insiste en que el ejecutivo de Macron les felicitó tras las elecciones andaluzas y no matiza ninguna de las afirmaciones de Rivera, según ha podido saber la SER

El presidente francés Emmanuel Macron

El presidente francés Emmanuel Macron / Yves Herman (REUTERS)

El Palacio del Elíseo ha negado este jueves que el presidente francés, Emmanuel Macron, haya apoyado "ni en público ni en privado" los pactos de Ciudadanos en España, han informado a Efe fuentes de la Presidencia francesa.

"Es una información errónea. El presidente no ha pronunciado esas palabras ni en privado ni en público", señaló una fuente del Elíseo al ser preguntada por las declaraciones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este jueves en Bruselas en las que afirmó que París apoyaba sus pactos y que les ha felicitado por ellos.

"Apoyan nuestros pactos y nos han felicitado tanto en Andalucía como en los acuerdos conseguidos", había indicado Rivera antes de reunirse con el nuevo presidente del grupo liberal "Renew Europe", Dacian Ciolos. Su declaración contrasta con las advertencias públicas lanzadas en los últimos días por las autoridades francesas.

La semana pasada, la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, aseguró que Francia sigue con "gran preocupación" las negociaciones de Ciudadanos a nivel local en España y avisa al partido de Rivera de que cualquier alianza con Vox podría suponer su exclusión de "Renew Europe".

"La alianza con la extrema derecha, como hemos visto en España, no es una opción", dijo la titular francesa, mientras que fuentes del Elíseo recalcaron que cualquier "plataforma común" entre Cs y Vox "cuestionaría" la cooperación entre La República en Marcha, el partido de Macron, y la formación de Rivera a nivel europeo.

Este pasado domingo, Montchalin elevó el tono y dijo que pedirán a los eurodiputados de Ciudadanos que aclaren si siguen siendo miembros de su partido y si apoyan pactar con la ultraderecha de Vox. Para el partido de Macron y el propio Palacio del Elíseo, cualquier alianza con Vox ha sido catalogada de "línea roja" a la hora de lograr acuerdos a nivel europeo.

Este enfriamiento de las relaciones con Cs ha llegado en paralelo al creciente entendimiento de Macron con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien se reunió este jueves en Bruselas para impulsar un entendimiento entre liberales y socialistas para el reparto de poder en Europa.

Ciudadanos desmiente el desmentido: "no nos han desautorizado"

Ciudadanos, sin embargo, no se siente desautorizado por el Gobierno francés y tras conocer esta información ha vuelto a recalcar la buena sintonía con La República En Marcha, la formación de Emmanuel Macron. Fuentes cercanas a Albert Rivera han asegurado a la SER que el Elíseo sí trasladó buenas palabras a Ciudadanos tras las elecciones andaluzas, tanto por el crecimiento electoral como por los resultados y la entrada en gobiernos.

Sostienen estas fuentes que lo dicho no matiza en nada el mensaje de Rivera en la mañana de este jueves, cuando ha afirmado que el partido de Macron les había felicitado por los acuerdos alcanzados en España, en los que se incluyen los tratos con la formación ultra Vox. La dirección dice no sentirse desautorizada y más, afirman, cuando Rivera se ha reunido este jueves en Bruselas con el secretario general del partido de Macron, Stanislas Guerini, y este le ha confirmado la buena sintonía de su partido con CIudadanos.

Minutos después, el entorno de Macron ha vuelto a desmentir al líder naranja. En un encuentro con periodistas, los principales asesores del presidente francés han mostrado su malestar y han negado cualquier bendición a los movimientos de Ciudadanos en las últimas semanas. "Es evidente que el presidente Macron no ha felicitado a nadie por sus pactos con la extrema derecha", ha señalado uno de los principales consejeros del mandatario francés.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?