Tribunales
Juicio al Procés

Los presos del procés esperarán la sentencia en prisión

La Fiscalía había pedido mantenerles entre rejas por riesgo de fuga y reiteración delictiva

Última jornada del juicio del procés en el Tribunal Supremo / SEÑAL DE TV DEL TRIBUNAL SUPREMO SEÑAL DE TV DEL TRIBUNAL SUPREMO

Madrid

Los presos independentistas del procés esperarán la sentencia entre rejas. El Tribunal Supremo ha decidido rechazar las últimas peticiones de libertad realizadas por varios de ellos. Los jueces, con el proceso ya visto para sentencia, reconoce la influencia de los grupos de trabajo vinculados a la ONU pero niega que sus peticiones de libertad para algunos de los presos vincule al Tribunal Supremo.

Ni siquiera el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, explica el Supremo, reconoce un valor vinculante a este tipo de dictámenes como el que ha pedido la libertad de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Además, el Supremo también rechaza algunas alegaciones que también se han vertido durante el juicio: que se esté castigando a los acusados por su ideología independentista. "Sólo a partir del desconocimiento de nuestra realidad política y jurídica, pueden suscribirse mensajes de esa naturaleza. Esta línea argumental prescinde del hecho de que las ideas políticas hechas valer por algunos de los acusados son las mismas que identifican a los partidos políticos que sostienen al actual gobierno de la comunidad autónoma de Cataluña”.

La Fiscalía se pronunció en contra de la puesta en libertad de seis de los nueve presos del procés. Además de un riesgo de fuga que todavía considera vivo una vez terminado el juicio, el Ministerio Público entiende que sus discursos en el turno de última palabra demuestran que "lejos de cualquier sentimiento de arrepentimiento, han insistido hasta el final en la convicción de que volverían a cometer los hechos".

Traslado a Catalunya

En otro escrito el presidente de la sala de lo penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha remitido un oficio a Instituciones Penitenciarias explicando que no hay nada que impida que los nueve presos del procés sean trasladados de nuevo a cárceles catalanas.

"En este momento no está prevista la práctica de actos procesales que exijan la intervención personal" de los acusados, por lo que no existe "obstáculos para haer efectiva" la decisión de devolverles a prisiones catalanas mientras esperan sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00