Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

INCENDIO EN GRAN CANARIA INCENDIO EN GRAN CANARIA La última hora del incendio en la programación especial de SER Las Palmas

El partido de Erdogan pierde por segunda vez las elecciones en Estambul

Ekrem Imamoglu, candidato a la alcaldía de Estambul por el partido socialdemócrata (CHP) habría ganado las elecciones en la ciudad más importante del país por segunda vez, según la agencia Anadolu

Binali Yildirim, del partido de Erdogán (AKP) pierden en esta repetición de elecciones después de que impugnaran las anteriores que ganó el CHP por un estrecho margen

El presidente Erdogan hablando para los medios en el día de las elecciones en Estambul. / ()

Por segunda vez, Recep Tayip Erdogan, presidente de Turquía, no ha conseguido retener la alcaldía de Estambul, principal ciudad del país para si partido, en una repetición de elecciones donde ha resultado ganador Ekrem Imamoglu (CHP), candidato del partido en la oposición y muy crítico con la deriva autoritaria de Erdogan.

Según la agencia de noticias turca, Anadolu, con más del 99% de los votos escrutados, habría ganado las elecciones Ekrem Imamoglu, obteniendo el 54,03% de los votos y cerca de 5 millones de votos.

Su rival del partido gobernante islamista AKP, el ex primer ministro turco Binali Yildirim, ha reconocido en una comparecencia pública su derrota y ha felicitado al candidato del opositor partido CHP. Habría obtenido un 45% de los votos, cerca de 4 millones.

El AKP había forzado esta repetición electoral, por supuestas irregularidades en los comicios municipales del 31 de marzo, en los que Imamoglu ganó con unos pocos miles de votos de ventaja.

"Habéis protegido nuestra centenaria tardición democrática. Gracias, vecinos", ha afirmado Imamoglu en rueda de prensa tras conocerse los resultados de los comicios. En particular ha destacado el trabajo de campaña y el de los interventores, "héroes de la democracia", y les ha instado a no dejar de vigilar las urnas hasta que se anuncien los resultados oficiales para evitar así cualquier atisbo de irregularidad como el que propició la repetición de la votación en Estambul.

Así, Imamoglu ha reivindicado un "nuevo comienzo" para Estambul dejando atrás la "extravagancia, arrogancia, derroche y marginalización". "Turquía ha ganado estas elecciones, no un solo partido. Lo veréis con el tiempo. No os marginaré más (...). Esta es la tarea más honrosa de toda mi vida", ha apuntado.

Imamoglu ha expresado además su intención de reunirse cuanto antes con el presidente Erdogan. "Me dirijo a usted, jefe del Estado, presidente Erdogan. Estoy listo para colaborar en armonía con usted en las cuestiones urgentes que necesita Estambul tales como la seguridad frente a terremotos, la construcción del metro, los refugiados y demás", ha enumerado.

Yildirim, por su parte, ha comparecido para felicitar a Imamoglu por su victoria: "Le felicito y le deseo éxito. Tendrá mi colaboración en la tarea que emprenda en beneficio de la gente de Estambul", ha afirmado. "Como ya dije pro la mañana, las elecciones son sinónimo de democracia. Estas elecciones han demostrado que la democracia funciona perfectamente en Turquía", ha remachado.

La victoria de Imamoglu supone una sorpresa política puesto que pone fin a 25 años seguidos de gobiernos municipales del AKP y se constituye así en la principal voz de la oposición y del sector político laico turco frente una influencia del AKP que parecía incontestable en los últimos años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?