Tribunales
Aragón

El juez Mario Macías se abstiene en la selección del TSJ de Aragón tras su trato a una magistrada que se presentaba a la plaza

Las asociaciones judiciales denunciaron el trato "discriminatorio" que recibió la jueza María José Hernández durante su entrevista. La jueza también trasladó los hechos ante la Comisión de Igualdad

Tribunal Supremo de Justicia de Aragón / Cadena Ser

Madrid

El magistrado Mario Macías no participará en el proceso de la presidencia de la Sala de lo Social del TSJ de Aragón tras su intervención durante la entrevista de selección de la magistrada María José Hernández el pasado 11 de junio. El juez ha comunicado su decisión de abstenerse como vocal en una carta dirigida al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

"Trato indigno" en el CGPJ a una jueza en su entrevista para optar a la presidencia del TSJ de Aragón

<p itemprop="alternativeHeadline">Las asociaciones judiciales denuncian el trato discriminatorio que recibió la juez María José Hernández</p>

Las asociaciones denunciaron de forma unánime el comportamiento de Macías durante el turno de preguntas que tacharon de “indigno” y “discriminatorio”. La jueza, María José Hernández, también denunció los hechos ante la Comisión de Igualdad del propio órgano de los jueces.

En el escrito de renuncia, con fecha 21 de junio y presentado ante el CGPJ, reconoce que sus preguntas pudieron resultar “incómodas”. El consejero llegó a cuestionar que la jueza pusiera de manifiesto la necesidad de aplicar criterios de género, como señalaba la propia convocatoria de la plaza, e incluso que conociera la normativa europea y del Tribunal Supremo, por la que le preguntó.

Macías aprovecha su escrito de renuncia para volver a cuestionar la capacidad de la juez, María José Hernández. “La candidata carecía por completo de trayectoria gubernativa alguna. Eso hacía mas importante aún conocer su programa, pero el programa presentado era de tres páginas y media y escaso contenido”.

Macias califica de “frívolo e irresponsable” el comunicado y las respuesta de las asociaciones judiciales. Francisco de Vitoria y Jueces y Juezas para la Democracia, entre otros, fueron tajantes en denunciar la actuación del consejero. Asegura también que con su decisión “puede estar abriendo una puerta muy peligrosa, en la que basta con atacar a un vocal para apartarlo de su procedimiento selectivo, o para intimidarlo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00