Ciencia y tecnología
Salud pública

Las jóvenes fumadoras multiplican por 13 su riesgo de ataque al corazón

Según una nueva investigación realizada por un equipo de la Universidad británica de Sheffield, fumar aumenta esta grave enfermedad cardiovascular tanto en hombres como en mujeres y a todas las edades, pero las jóvenes son las más afectadas porque el tabaco reduce su nivel de estrógenos en la sangre.

Una mujer enciende un cigarrillo. / Cadena SER

Madrid

Fumar aumenta el número de ataques al corazón tanto en hombres como en mujeres y a todas las edades, pero las mujeres fumadoras (de 18 a 50 años) tienen un riesgo mucho mayor, según advierte un nuevo estudio que acaba de publicar el Colegio de Cardiólogos de Estados Unidos.

Las enfermedades cardíacas son ya la principal causa de muerte en todo el mundo, denuncia también esta nueva investigación realizada por la Universidad de Sheffield, y el tabaco es uno de los mayores factores de riesgo para las dolencias que afectan directamente a nuestro corazón.

Tras analizar la evolución de un buen número de personas, la mitad de ellos fumadores, este estudio demuestra que fumar aumenta el riesgo de ataque al corazón en todas las edades y en ambos sexos. Sin embargo, el riesgo es trece veces mayor en las mujeres fumadoras de 18 a 49 años de edad, mientras que en los jóvenes este riesgo es 8 veces mayor.

Causa

Y los autores de esta investigación también han descubierto la causa: el tabaco puede disminuir los niveles de estrógeno en la sangre de las mujeres más jóvenes y los estrógenos tienen un efecto protector que impide la acumulación de grasas dentro de las paredes de las arterias.

Sin embargo, esta investigación también aporta un dato positivo: el riesgo de sufrir un ataque al corazón disminuye ya al mes de dejar de fumar, como explica Ever Grech, autor principal de este informe y cardiólogo de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido: "nuestro estudio encontró que el abandono del hábito de fumar, independientemente de la edad o el sexo, reduce el riesgo en sólo un mes".

Por lo tanto, este nuevo informe científico aporta otro “estímulo” para abandonar el nocivo hábito del tabaquismo y agrega “evidencia cuantitativa a los enormes beneficios de hacerlo", concluye este cardiólogo británico.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00