Deportes
Tenis

¿Por qué Federer será cabeza de serie número 2 en Wimbledon en detrimento de Nadal?

El tenista helvético es el número tres de la ATP pero partirá como segundo favorito en Wimbledon teniendo peor ránking que Nadal. Te explicamos las razones

Federer posa con su décimo título en Halle. / LEON KUEGELER Reuters

Roger Federer conquistó este domingo su décimo título en el clásico torneo de Halle, un triunfo que no solo era importante por alcanzar tan magna cifra redonda sino porque le aseguraba partir como segundo cabeza de serie en el próximo torneo de Wimbledon.

El helvético es el número tres del mundo pero será el segundo favorito en el cuadro del torneo londinense, tan solo por detrás de Djokovic, líder de la clasificación. ¿Por qué Federer partirá desde la segunda plaza si Rafael Nadal es el número 2 del ránking ATP?

En todos los torneos del mundo, los cabezas de serie se confeccionan en base al ránking ATP. En todos, excepto en Wimbledon. En el evento más prestigioso del mundo se utiliza una fórmula matemática entre los 32 primeros clasificados que también tiene en cuenta los resultados logrados en hierba en las dos últimas temporadas.

Antes de la temporada 2001, la organización de Wimbledon confeccionaba sus 16 cabezas de serie (en ese curso se pasaron a los 32 actuales) en base a criterios puramente subjetivos pero desde ese año se utiliza esta fórmula matemática.

¿Cómo funciona esta fórmula?

Esta fórmula tiene en cuenta los puntos que tiene el tenista la semana previa al inicio de Wimbledon y a esas unidades se les ha de sumar el 100% de puntos obtenidos en hierba en el pasado curso y el 75% de puntos logrados por el jugador en su mejor torneo de la misma superficie dos temporadas antes.

Sumando los puntos de Federer y Nadal, las cuentas están claras:

Federer: 6620 (ptos ATP) + 860 (360 de Wimbledon y 500 de Halle 2018) + 1500 (75% de 2000 de Wimbledon 2017) = 8980 puntos.

Nadal: 7945 (puntos ATP) + 720 (Wimbledon 2018) + 180 (Wimbledon 2017) = 8845 puntos. 

Por tanto, se puede establecer que Wimbledon no perjudica a Nadal, sino que esta fórmula matemática premia a los jugadores que han logrado grandes resultados en hierba y este es el caso de Federer, que disfrutará por tanto de la condición de segundo cabeza de serie en el torneo.

José Izquierdo

José Izquierdo

Community Manager especializado en comedia, cultura y entretenimiento. Llevo las RRSS de 'Hora Veintipico'...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00