Ciencia y tecnología
Salud pública

Descenso histórico de la contaminación del aire en Madrid

La ciudad de Madrid registra una reducción del dióxido de carbono en un 41% desde enero de este año

Recorrido de Madrid Central en el centro de la capital. / Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Las abundantes lluvias registradas en el 2018 han reducido los niveles de contaminación del aire en toda España, pero este grave problema todavía afecta a 15 millones de españoles, dos millones y medio menos que en el 2017.

Sin embargo, el gran descenso se ha registrado en la ciudad de Madrid desde que comenzaron a aplicarse multas en la zona de Madrid Central para evitar que los coches más contaminantes accedieran al centro de la capital, la zona más contaminada.

Por ejemplo, hasta el 22 de junio, la estación situada en el centro de Madrid ha registrado una bajada “histórica” del dióxido de nitrógeno en un 41%, pero esta reducción también ha afectado al distrito del Retiro (un 43% menos) y Cuatro Caminos (un 35% menos), un barrio bastante alejado del centro.

Madrid Central no genera un efecto frontera 

Por lo tanto, no se ha producido el temido “efecto frontera”, como ha explicado Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción. “No hay efecto frontera, hay un efecto contagio porque la gente está prescindiendo del vehículo privado”.

La Agencia Europea de Medio Ambiente calcula que el dióxido de nitrógeno provoca, cada año, 8.900 muertes en nuestro país y Madrid es una de las ciudades de Europa más afectadas.

Niveles de comunicación en el último año

Más información

A nivel nacional, en el 2018, las lluvias han reducido en España los niveles de contaminación de los tres principales gases tóxicos, excepto el ozono troposférico.

Sin embargo, si tomamos como referencia los límites más estrictos que recomienda la OMS (la Organización Mundial de la Salud) ahora respiran aire contaminado 45 millones de personas, que viven en el 92% del territorio nacional.

Según el Banco Mundial, la contaminación atmosférica en nuestro país provoca ya una factura por daños a la salud que supera los 40.000 millones de euros al año.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00