Política
Pactos postelectorales

Iglesias insiste en la coalición y baraja un 'no' a la investidura de Sánchez

Pablo Iglesias ha insistido en su reunión con Pedro Sánchez en su exigencia de formar un gobierno de coalición y no ha descartado votar en contra de su investidura, que se someterá a votación en julio "con o sin apoyos"

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. Reuters

Madrid

La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha durado apenas una hora y no solo no se ha avanzado, sino que las posiciones están más alejadas tras el encuentro de este martes. Según fuentes socialistas, Podemos sigue insistiendo en un gobierno de coalición y el PSOE en su oferta de cargos intermedios y un acuerdo programático. La única novedad, según estas mismas fuentes, es la incorporación de una comisión de seguimiento al posible acuerdo de gobernabilidad suscrito entre ambas formaciones. "Pablo Iglesias no ha variado su posición manteniendo su exigencia de un Gobierno de coalición. No ha descartado votar en contra de la investidura. Le hemos traslado que con o sin apoyos en el mes de julio habrá investidura", aseguran estas fuentes.

Más información

Por parte de Podemos, dicen que Pablo Iglesias ha constatado que el PSOE no ha decidido si quiere un acuerdo con la derecha. "Queremos acuerdo claros como los que hemos conseguido en las comunidades autónomas", dicen estas fuentes.

Tras la reunión, ambos partidos siguen en la misma posición que antes del encuentro. "Hemos hecho una oferta en la que puedan asumir responsabilidades políticos administrativas en el ámbito del gobierno y no en el Consejo de Ministros. En fin, esperamos que todo esto se pueda hablar y que todos nos coloquemos en una situación razonable y constructiva para los ciudadanos", aseguraba la vicepresidenta Carmen Calvo. "No es momento de hacer performances, es momento de ser serio y cumplir con el mandato de las urnas. Cuando alguien quiere convencer a alguien tiene que tratar eso, convencerle, no vencerle", ha respondido Rafa Mayoral.

Fuentes de la formación morada aseguran que no van a entrar en disputas entre sillones grandes o pequeños y apunta que, si el PSOE mira a la izquierda, estarán disponible para iniciar una negociación seria.

El PSOE no quiere a Iglesias de ministro

Iglesias quiere ser ministro, pero los socialistas no quieren sentar en el Consejo de Ministros ni a Pablo Iglesias ni a ningún otro dirigente de Podemos. Fuentes de la cúpula de Ferraz asegura a la SER que no puede haber dos gobiernos y que se expondrían a esta situación, por ejemplo, al enfrentarse a la crisis de Cataluña, donde el partido de Iglesias habla de "presos políticos".

Argumentan además que un pacto de PSOE y Podemos no suma mayoría absoluta y, por tanto, necesitarán durante la legislatura a otros grupos que recelan de la formación morada. Por este motivo, ese riesgo se lo evitarían si Podemos solo está presente en niveles intermedios de la adminsitración pero no en la mesa del Consejo de Ministros.

Pese al distanciamiento con Iglesias, el PSOE mantiene su intención de ir a la investidura. Los socialistas lo han dejado claro: "le hemos trasladado que con o sin apoyo el mes de julio nos presentaremos a la investidura". Los socialistas insisten en que Sánchez no hará como Mariano Rajoy y que asumirá la responsabilidad que le ha encomendado el rey.

En una entrevista a la SER, la ministra María Jesús Montero hablaba de la primera quincena de julio como fecha para el debate de investidura. Parece descartada la primera semana por la agenda del presidente del Gobierno en funciones. Distintos dirigentes coinciden en que el mismo anuncio de la fecha podría ser un elemento de presión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00