Internacional
PSOE

Josep Borrell renuncia a ser eurodiputado

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, confirma en Bruselas su decisión de no ocupar su escaño en el Parlamento Europeo

El ministro español en funciones de Asuntos Exteriores, Josep Borrell / JULIEN WARNAND EFE

Madrid

El ministro Josep Borrell renuncia a su acta de diputado europeo y no se sentará por tanto en el nuevo Europarlamento, que se constituye oficialmente el próximo martes 2 de julio. Si lo hubiera hecho tendría que haber renunciado antes a su cargo como Ministro de Exteriores y sus funciones probablemente las habría asumido de forma temporal la vicepresidenta Carmen Calvo.

En declaraciones desde Bruselas tras verse precisamente con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, Borrell ha explicado que "si las expectativas para formar gobierno a través de una investidura fueran más ciertas en el corto plazo, posiblemente la decisión hubiera sido otra, pero hoy hay una incertidumbre considerable". En todo caso, el ministro en funciones tampoco se descarta para otras tareas: "Estoy convencido de que muchas de las personas que me votaron entendían que mi destino final no era necesariamente estar en el Parlamento Europeo, sino en otras funciones". Ante las preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de convertirse en comisario de la Unión Europea, ha añadido: "Creo que tengo capacidad para serlo, sin duda alguna".

Efectivamente con esta decisión se abren dos posibles vías para su futuro. Por un lado puede seguir como ministro de Exteriores mientras el actual Gobierno siga en funciones, o incluso renovar en esa tarea en caso de que Pedro Sánchez logre sacar adelante la investidura y siga contando con él.

Pero al mismo tiempo le permite también seguir optando sin ataduras al reparto de cargos europeos, seguir vivo en la carrera para tener un puesto de peso en la Comisión. Una vicepresidencia de peso o la Alta Representación para la Política Exterior son dos de los cargos que más suenan, pero el asunto sigue muy abierto y los líderes europes seguirán debatiendo en una cumbre extraordinaria convocada para el próximo domingo 30 de junio.

Lo único que le cierra es la posibilidad de tener alguna responsabilidad en el Parlamento Europeo, donde ya ocupó la presidencia entre los años 2004 y 2007, y donde su número dos, la socialista Iratxe García, ya está confirmada como presidenta del grupo de los socialistas europeos.

Borrell encabezó la lista del PSOE en las pasadas elecciones europeas, y las ganó con más del 30 por ciento de los votos.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00