Política
Arnaldo Otegi

Otegi elude condenar a ETA en TVE en medio de las presiones para que no fuera entrevistado

La polémica entrevista al coordinador general de EH Bildu se ha celebrado entre críticas de algunas asociaciones de víctimas

El presidente del PP, Pablo Casado, la ha calificado directamente de "inaceptable", incluso antes de que se celebrara

Imagen de la polémica entrevista al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. / RTVE

Madrid

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha eludido este miércoles condenar la violencia de ETA y se ha defendido con el argumento de que hizo "algo más importante" que eso, que fue "contribuir" a que la organización terrorista haya desaparecido.

Otegi ha sido entrevistado durante casi 40 minutos en el Canal 24H de TVE, una entrevista que ha generado una importante polémica y ha suscitado críticas de partidos como el PP, Ciudadanos y Vox y de agrupaciones de víctimas del terrorismo, que han acusado a la televisión pública de "blanquear" a la izquierda abertzale.

Gran parte de la entrevista se ha dirigido a cuestionar el papel que Arnaldo Otegi adoptó en torno a la violencia de ETA, que ha eludido condenar en numerosas ocasiones con los argumentos utilizados durante décadas por el líder independentista, quien ha respondido ensalzando el papel de la izquierda abertzale en el cambio de estrategia que apostó por las vías exclusivamente políticas.

Estrasburgo da la razón a Otegi en el caso de la reconstrucción de Batasuna

<p>El Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció que Otegi y otros cuatro condenados de ETA no tuvieron un juicio justo en España</p>

"Hemos hecho una cosa más importante que condenar la violencia armada de ETA, hemos contribuido a que desaparezca", ha insistido Otegi, quien ha explicado que lo hicieron porque entendían que su estrategia política "no necesita de la utilización de la violencia armada para conseguir sus objetivos políticos".

Respecto al perdón, ha recordado que escribió un libro en la cárcel en el dijo que "lo sentía de corazón" si en alguna ocasión él como portavoz "había generado más dolor a las víctimas del necesario o del que tenía derecho a hacer".

"Aceptamos que hemos generado sufrimiento en el país, no directamente, porque nunca hemos sido militantes de ETA, pero sí que como portavoces de una formación política que en su caso entendía que el recurso a la lucha armada era un recurso legítimo, asumimos nuestra responsabilidad", ha dicho el dirigente de EH Bildu, que ha reclamado que el Estado también admita que "generó dolor" en la sociedad vasca.

Ante la insistencia en las preguntas sobre la posición de la izquierda abertzale en torno a la violencia de ETA, Otegi ha llegado a argumentar que le estaban haciendo "un tipo de entrevista para pedir perdón" por haberle invitado al programa.

El "escarnio" de la entrevista a Otegi

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha rechazado acudir a la entrevista que el canal 24 horas de RTVE iba a realizarle este jueves después del "escarnio" que ha supuesto la presencia de Arnaldo Otegi en el ente público.

"Tras la indigna decisión de RTVE de servir de altavoz a Otegi, he decidido no acudir a la entrevista en Canal 24 horas de TVE. Las victimas no merecemos el escarnio hoy causado por RTVE", ha escrito Araluce en un apunte en su cuenta de Twitter.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00