Política
Ciudadanos

"Camaleón sin arte, rancio derechista en el ocaso": el artículo del New York Times que carga contra Rivera

Ha convertido a Ciudadanos en un "guiso cada vez más intragable, asomado a acuerdos de rapiña" y es mejor que se marche, sostiene el escritor Diego Fonseca en el periódico estadounidense

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ofrece una rueda de prensa en el Congreso tras su consulta con el Rey. / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Madrid

Otra página de la prensa internacional vuelve a hacer resonar las críticas a Albert Rivera en los círculos más prestigiosos del periodismo mundial. El influyente diario estadounidense New York Times ha publicado este jueves un duro artículo de opinión contra el líder de Ciudadanos que firma Diego Fonseca. Fonseca retrata a Rivera como un camaleón torpe, que "ha cambiado de traje ideológico cada semana" para acabar convirtiéndose en un "rancio derechista en el ocaso".

La razón de la ácida crítica es la conversión del líder naranja en socio de Vox, pese a que finja no serlo. Su viraje al extremo es "una mala señal", escribe Fonseca, para un país necesitado, a su juicio, de políticos dispuestos a defender el centro. En lugar de eso, Rivera ha convertido Cuidadanos en "un guiso cada vez más intragable, asomado a acuerdos de rapiña para dirigir algunas ciudades y pueblos", señala el escritor.

Más información

El artículo ridiculiza la imagen del Albert Rivera que creyó ver el reflejo de Emmanuel Macron al mirarse en el espejo; pero se enfrenta ahora a una "imagen tortuosa". El autor carga, no solo contra Rivera, sino contra una generación de políticos, Casado, Irene Montero, Arrimadas, Sánchez, tan jóvenes como ambiciosos. "Tanto que parece indisimuladamente sedienta (esta generación) de llegar a la cumbre demasiado pronto", llega a decir. Pero de entre todos ellos es el presidente de la formación naranja el único que decepciona hasta tal punto al articulista de New York Times. "El chico ha cubierto ya todo el arco político: socialdemócrata catalán al inicio de su carrera, liberal europeísta a mitad de camino, rancio derechista en el ocaso" y se pregunta "¿cómo se puede arruinar tan pronto una carrera que parecía prometedora?".

Fonseca recuerda la historia de Joseph Fouché, asesor y funcionario francés en tiempos de la Revolución que cambió de bando con asombrosa habilidad y obteniendo con ello un fantástico rédito. "Eso es un camaleón, alguien que muta de manera desapercibida. Rivera pretende hacer lo mismo que Fouché, pero sin sus artes discretas de metamorfosis." Por eso sostiene que debe "hacerse a un lado y darle espacio a otras figuras de su partido", dejar el volante a otros y quedarse "en el asiento trasero".

Destaca un párrafo contundente que trata de definir el alma del partido naranja: "Rivera hace malabares para presentar sus decisiones como ejercicios de moderación cuando son hijos de la tibieza y el descaro. La moderación se alcanza como producto de una discusión estratégica, formal, ideológicamente sólida. La moderación demanda introspección, saber retirarse e incluso renunciar". La tibieza, que es la que atribuye el autor a Rivera, es de ventajistas: "se consigue mezclando caliente y frío, sin templanza. Ciudadanos es tibio porque es producto de un tironeo que puede dejarlo por los pisos en pocos años."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00