Internacional
Presidente Comisión Europea

Los socialistas esperan la Presidencia de la Comisión

El holandés Frans Timmermans intensifica los contactos con los grupos políticos buscando el apoyo del Europarlamento

Los socialistas esperan la Presidencia de la Comisión / Nur Photo Getty Images

Bruselas

15 años de Conservadores en la Presidencia de la Comisión son muchos años y hay que cambiarlo”, dijo Timmermans a la SER abriendo la campaña en el primer mensaje para lograr lo que nos definía como "una mayoría progresista".

Hoy necesita sumar también los votos del PPE a su lista y en ello está mientras todos los grupos negocian un “programa de la legislatura” que marcará el margen de maniobra política para el próximo equipo.

Más información

Sus opciones de llegar a la Presidencia de la Comisión se consolidan tras negarse Macron a que el candidato del PPE pudiera aspirar a este puesto por entender que su perfil no respondía a la función por falta de experiencia en un ejecutivo y porque Macron se opone desde hace muchos meses al formato de candidatos predesignados por los partidos.

Salvar lo que hace 5 años activaron entre los populares y los socialistas para dar una cierta transparencia al reparto de cargos en la UE depende del consenso en el Europarlamento. Este es el argumento con el que Timmermans pide el voto a los grupos políticos cuyos Presidentes se reunirán hoy antes de la Cumbre de jefes de gobierno.

Timmermans, socialista holandés cuenta con el apoyo de su gobierno aunque el primer ministro es liberal y en Holanda los socialistas están en la oposición.

Su nombre ha sido defendido en las negociaciones por el Presidente Pedro Sánchez y su homólogo portugués Antonio Costa, responsables de las negociaciones con los representantes de los gobiernos populares y socialistas.

Su pacto con Emmanuel Macron fue la primera advertencia al PPE que aunque ha intentado defender la Presidencia de la Comisión para Manfred Weber, ha acabado aceptando una negociación a pocas horas de empezar la reunión de jefes de gobierno.

El reparto dará a los liberales la política exterior pero reforzando este cargo con competencias comerciales si hay acuerdo esta noche entre los jefes de gobierno, un acuerdo fraguado en el G-20 donde no están representados todos los gobiernos de la UE por lo que de momento los negociadores piden prudencia ante el riesgo de que los gobiernos euroescépticos del este, como Hungría y Polonia, consigan los votos suficientes para un veto.

Si el consenso fuera muy complicado, entraría en la lista de los negociadores la liberal Vestager, responsable europea de la Competencia y nombrada por el nuevo gobierno socialista danés para ocupar el puesto de Comisaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00