Internacional
Hallazgos arqueológicos

La sequía revela un palacio de 3.400 años de antigüedad en Irak

El palacio pertenece al Imperio Mittani, uno de los más desconocidos del antiguo Oriente Próximo

Los investigadores comparten imágenes del palacio de Kemane. / Universidad de Tubinga

Madrid

Las altas temperaturas, unidas a la falta de precipitaciones en el país, sumían a Irak en una de las peores sequías de las últimas décadas en otoño del año pasado. Una sequía que provocaba el descenso de las aguas principalmente en el sur del país, donde el nivel del agua descendía tanto que ha permitido descubrir unas ruinas, pertenecientes a la Edad de Bronce, en la orilla oriental del río Tigris.

Desde entonces, el grupo de investigadores ha estado investigando más sobre el que ya es considerado como uno de los mayores hallazgos arqueológicos de la historia de Kurdistán. Tras iniciar una excavación de las ruinas, el equipo de Universidad de Tubinga ha llegado a la conclusión de que se trata de un palacio erigido en la época del Imperio Mittani, que dominó gran parte del norte de Mesopotamia y Siria desde el siglo XV al XIV antes de cristo.

Los secretos del palacio de Kemane

Más información

Un palacio, que ha sido bautizado como palacio de Kemane, que podría ofrecer información reveladora sobre la política, la economía y la historia del imperio, tal y como informa el equipo de investigadores a través de un comunicado. Todo ello a través del estudio de las tabletas cuneiformes y los murales descubiertos en su interior.

Según ha dado a conocer la investigadora Ivana Puljiz, las ruinas del palacio, que quedaron sumergidas bajo el agua después de la construcción de la presa Mosul en 1980, se conservan a una altura de unos siete metros. Un palacio, cuidadosamente diseñado con paredes de adobe de hasta dos metros de espesor, que se encontraba a unos 20 metros del río Tigris, en una terraza elevada sobre el valle.

Restos del palacio. / Universidad de Tubinga

Las esperanzadoras tablillas cuneiformes

En su interior, este palacio destaca por sus paredes de más de dos metros de altura construidas con ladrillos de barro para estabilizar el edificio. También por sus ocho estancias identificadas, por unos murales en tonos brillantes de rojo y azul, y por las anteriormente citadas tablillas de arcilla cubiertas de cuneiforme. Tras sacar fotografías de las mismas, estas serán enviadas a Alemania, donde serán traducidas para conocer nuevos detalles sobre la historia del Imperio Mittani.

A través de las fotografías tomadas desde el interior del palacio, Puljiz asegura, en declaraciones a la CNN, que el grupo de investigadores pretende descubrir principalmente la organización económica del imperio y la relación de la capital Mitanni con los centros administrativos en las regiones vecinas. En definitiva, descubrir los secretos uno de los imperios más desconocidos del antiguo Oriente Próximo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00