Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Los vehículos que ya estén en circulación deberán equipar uno de estos sistemas antes de dos años

Los vehículos eléctricos deberán hacer ruido. /

Los motores eléctricos emiten muy poco ruido si los comparamos con los de combustión. Todo ello debido a que estos últimos basan su funcionamiento en pequeñas explosiones del combustible que se disparan mediante una chispa eléctrica, encargadas de mover las partes giratorias del motor. Sin embargo, en los motores eléctricos no existen dichas explosiones, por lo que no son tan ruidosos.

En el caso de este tipo de motores, el movimiento se consigue haciendo girar electroimanes mediante cambios del campo magnético. Por esa misma razón, su ruido no es comparable a los de combustión. Una ausencia de sonido que reduce la contaminación acústica pero que, al mismo tiempo, se considera un problema para la seguridad de peatones o ciclistas. Principalmente para aquellos con discapacidad visual, quienes dependen del ruido para saber cuándo pueden cruzar una calle sin peligro.

El nuevo reglamento de la Unión Europea contra los motores silenciosos

Ante las quejas de este colectivo, que denuncia que ya no puede confiar en el oído para cruzar una calle, la Unión Europea ha aprobado un nuevo reglamento europeo mediante el que tanto los vehículos eléctricos como los híbridos deben incluir un sistema de aviso acústico (AVAS) para sonar por la calle como lo haría un motor de combustión.

A día de hoy, algunos vehículos como el Jaguar I-Pace ya cuentan con este tipo de sistemas. Mientras tanto, otras compañías como Nissan o BMW trabajan en distintos proyectos para otorgarle sonido a vehículos tanto híbridos como eléctricos. Sin embargo, a partir de este 1 de julio, todos los vehículos de nueva homologación tendrán que integrar el sistema de aviso acústico.

A partir de 2021

Dicha normativa también afecta al resto de vehículos comercializados en Europa a partir de 2021, los cuales también deberán estar dotados de un sistema AVAS. De esta manera, los motores eléctricos deberán superar los 56 decibelios y no exceder los 75. Todo ello a través de un sonido emulado que debe comportarse de forma análoga a como lo hace el de los coches de combustión, variando según la velocidad.

Según explica la Unión Europea, los vehículos no deberán activar el sistema AVAS cuando superen los 20 kilómetros por hora puesto que el propio ruido que genera el coche al rodar a esas velocidades se considera suficiente para poder percibirlo. Por lo tanto, los distintos fabricantes deberán diseñar alertas sonoras para sus motores híbridos o eléctricos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?