Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

España multiplica por diez las olas de calor

La reciente ola de calor que ha afectado a España y gran parte de Europa ha sido la más extrema de los últimos 40 años, según concluye un estudio elaborado por la AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología. Pero este informe también advierte que las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas en nuestro país, porque su periodo de retorno se ha reducido a 3,7 años, en el caso de las cálidas, y cada diez años, en el caso de las más extremas.

Una mujer bebe agua en una botella para refrescarse en Madrid durante la última ola de calor del mes de junio del 2019. / ()

En la Comunidad Valenciana, Burgos, Lleida, Girona o Madrid nunca había hecho tanto calor desde que existen registros históricos. En total, se han batido siete “récords" de temperaturas altas y esto es sólo la punta de la ola de calor “más intensa” de las últimas cuatro décadas y que ha afectado a grandes áreas del oeste del continente europeo y, en particular, a zonas del centro, norte y nordeste de la Península Ibérica y las Islas Baleares.

Pero el nuevo informe de AEMET también advierte que este tipo de olas de calor son más frecuentes. De hecho, esta investigación demuestra que el periodo de retorno estimado para una ola de calor en el mes de junio en la década de los 80 y 90 era de 30,8 años.

 Más olas de calor

 Sin embargo, ahora, al analizar las dos primeras décadas del siglo XXI, este periodo de retorno es de 3,7 años para las olas “cálidas" y de 10 años para las “extremadamente cálidas”.

Por lo tanto, en ambos casos, la frecuencia de las olas de calor se ha multiplicado por diez.

Y todas las conclusiones obtenidas son coherentes con las previsiones contenidas en los escenarios de cambio climático que se vienen realizando desde hace dos décadas por el Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC).

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?