Ciencia y tecnología
Faros lámparas

El mapa interactivo que te permite descubrir el comportamiento de los faros

El mapa muestra la secuencia de luces de cada faro

Lights at sea nos permite conocer el comportamiento de cada faro. / Lights at sea

Madrid

¿Sabías que cada faro emite un destello distinto al de las torres cercanas?  Mientras que algunos muestran una luz más intensa, otras destacan por su ritmo, por el número de luces e incluso por su color. Todo ello gracias a la luz característica, un código descriptivo que permite identificar una determinada señal luminosa en las cartas náuticas de una forma rápida y sencilla.

De esta manera, cada vez que un navío se aproxima a uno de estos destellos podrá descubrir, en cuestión de segundos, a qué se enfrenta. Desde faros o buques faro hasta balizas, boyas o luces de puerto. Por lo tanto, la información que proporciona este sistema está considerado como uno de los más importantes en la navegación marítima.

La luz característica y por qué es tan importante

Un ejemplo de la luz característica es la señal GpD(3)BR 10s 41m 25M. Mientras que el GpD(3) indica la característica de los destellos (grupos de tres destellos), el BR determina el color de la luz emitida (luz blanca y roja, que señala un sector de peligro por donde no se debe navegar. Por otro lado, los 10s determinan la duración del ciclo completo de grupos de destellos, los 41m la distancia sobre la que se encuentra la señal luminosa respecto al nivel del mar y los 25M que la señal tiene un alcance visual de 25 millas náuticas.

A pesar de que a día de hoy contemos con cartas náuticas electrónicas y GPS, los faros siguen siendo de gran utilidad para todos aquellos marineros que busquen orientación. Por esa misma razón, el equipo responsable de Lighthouse Map ha desarrollado un mapa interactivo mediante el que podemos descubrir de qué forma actúa cada faro.

Un mapa sumido en la más absoluta oscuridad

Tras acceder a la misma nos encontramos con un mapa sumido en la más absoluta oscuridad. Por suerte, los desarrolladores han incluído algunos de los faros más importantes del planeta, principalmente europeos, para alumbrar el camino. Así, los usuarios de esta plataforma pueden revivir, en parte, la experiencia de los marineros décadas atrás.

Tras interactuar varios segundos con el mapa descubriremos que cada faro parpadea del mismo modo del que lo hacen en realidad. De esta manera, este proyecto de código abierto desarrollado por Geodienst con mapas de OpenStreetMap y tecnología de CARTO nos permite descubrir cómo actúan cada uno de los faros más relevantes.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00