Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Deportes
Tour Francia

Los españoles que han portado el 'maillot' amarillo en sus cien años

Bahamontes, Errandonea, Perico, Contador... y así hasta doce han sido los españoles que han liderado el Tour de Francia

Alberto Contador luce la bandera española tras ganar el Tour 2009 / Jasper Juinen Getty Images

El ‘maillot’ amarillo del Tour de Francia celebra en esta 106ª edición su centenario en una carrera que está más abierta que nunca por las muchas e importantes ausencias en el pelotón de corredores que recorrerán la ronda gala, y entre ellos figuran 13 españoles aunque ninguno se cuela entre los ciclistas más destacados de las quinielas para hacerse con la clasificación general en París.

Más información

Alejandro Valverde, Enric Mas, Mikel Landa, Omar Fraile, Pello Bilbao, Marc Soler, Luis León Sánchez, Jonathan Castroviejo, Imanol Erviti, Carlos Verona, Jesús Herrada, Gorka Izaguirre e Iván García Cortina, son los representantes españoles en la prueba más prestigiosa del ciclismo que buscarán traer de nuevo un trofeo que ya hace una década que no aterriza en suelo español* (si bien es cierto que en 2010 lo venció Alberto Contador pero fue descalificado por dopaje años más tarde).

Atrás queda aquella época dorada del ciclismo español cuando se conquistar cuatro Tour de Francia consecutivos desde 2006, cuando lo venciera Óscar Pereiro* (quedando descalificado Landis, inicialmente ganador, por dopaje), Alberto Contador en 2007 y 2009 y Carlos Sastre en un 2008 con claro sabor español, destacando con el corredor pinteño y un Alejandro Valverde que se vestía por primera vez de amarillo. Tampoco podríamos olvidarnos de los cinco Tour de Francia consecutivos que se adjudicó toda una leyenda como Miguel Induráin desde 1991. Eso sí que fue una época dorada.

Sin embargo, no son muchos los españoles que han tenido el privilegio de llevar al menos en una de las etapas de esta vuelta el ‘maillot’ amarillo. De hecho son 12, uno menos de los representantes de este año en la prueba.

españoles que han portado el 'maillot'

1955 - Miguel POBLET 1959 - Federico Martín BAHAMONTES 1967 - José Mª ERRANDONEA 1968 - Gregorio SAN MIGUEL 1971 - Luis OCAÑA 1987 - 'Perico' DELGADO 1991 - Miguel INDURÁIN 2002 - Igor G. de GALDEANO 2006 - Óscar PEREIRO 2007 - Alberto CONTADOR 2008 - Alejandro VALVERDE 2008 - Carlos SASTRE

Miguel Poblet sería el pionero español en portar un ‘maillot’ amarillo un 7 de julio de 1955 al ganar en Normandía en la etapa inicial, aunque lo perdería al día siguiente. Apenas tres años después llegaría la primera victoria final española en la ronda gala, donde un tal Federico Martín Bahamontes se imponía en el año 1959 en la clasificación general. Aquel toledano sería, años más tarde, reconocido como el mejor escalador de la historia del Tour.

españoles ganadores del tour de francia

1959 - Federico Martín BAHAMONTES 1973 - Luis OCAÑA 1988 - 'Perico' DELGADO 1991, 1992, 1993, 1994, 1995 - Miguel INDURÁIN 2006 - Óscar PEREIRO 2007, 2009 - Alberto CONTADOR 2008 - Carlos SASTRE

Ocho años tuvieron que pasar para volver a ver a un ciclista español liderando el Tour de Francia, y es que en 1967 José María Errandonea se vestía de amarillo en una contrarreloj elegida para el prólogo que por aquel entonces se realizaba del Tour gracias a una diferencia de sólo seis segundos. Al año siguiente lo haría Gregorio San Miguel en Grenoble y, al igual que el anterior, tan sólo lo portaría una jornada.

En este centenario del ‘maillot’ amarillo se conmemorarán los 50 años del primer Tour de Francia de Eddy Merckx, al que plantó cara Luis Ocaña en Los Alpes vistiéndose de amarillo ante el que llamaban ‘el invencible’. Aquello sucedió en 1971, dos años antes de conquistar la general.

17 años después apareció ‘Perico’ Delgado. Su primer encuentro con el ‘maillot’ amarillo no sería fácil, aunque lo portaría fugazmente en 1987, un año antes de llegar a París bañado en oro logrando el segundo Tour de Francia español 29 años después. En aquel entonces los aficionados españoles al ciclismo no sabían lo que estaría por llegar.

Un joven Miguel Induráin cambiaría para siempre la historia del ciclismo español logrando conquistar cinco Tour de Francia de una tacada, consecutivos. Desde 1991 a 1995 fue el dueño y señor de la prueba más prestigiosa del calendario ciclista, situándose -aún a día de hoy- en lo más alto del palmarés de la prueba gala con Jaques Anquetil, Eddy Merckx y Bernard Hinault.

Probablemente los siete días más recordados de la carrera de Igor González de Galdeano sean los que portó, allá por 2002, el ‘maillot’ amarillo que olió el año anterior separándole tan sólo los seis segundos del prólogo celebrado en 2001. Cuatro años más tarde, se vestiría Óscar Pereiro de oro en una de esas etapas de transición en las que se confían los líderes de la general. Así fue como un 15 de julio Pereiro se reenganchaba a la carrera y de qué manera. Finalmente Landis ganó aquel Tour en la carretera, aunque años más tarde se supo que había cometido una irregularidad: el ‘dopping’.

El dopaje nos dio un Tour de Francia y nos quitó otro, en 2010. Para Alberto Contador siempre serán tres sus victorias en la clasificación general del Tour, aunque figuren dos desde que se supiese que había dado positivo por clembuterol. Antes, en 2007, un joven corredor de 24 años vestía por primera vez el ‘maillot’ amarillo augurando un espectacular futuro al ciclismo español. Y así fue, cuando ese mismo año conquistó el primero de sus dos Tour de Francia. El segundo, llegaría en 2009. El ciclista pinteño lo siguió intentando, casi como una obsesión que terminó por desaparecer cuando sus piernas dijeron ‘basta’.

2008, como decíamos en líneas anteriores, fue un gran año para el ciclismo español ya que los representantes del pelotón protagonizaron aquella edición. Alejandro Valverde comenzaría golpeando primero al vestirse en la primera etapa de amarillo, logrando la victoria también en la línea de meta. La prueba comenzaba muy bien para el murciano aunque dos días después cedería un ‘maillot’ que terminaría ganando en Alpe D’Huez Carlos Sastre cuatro días después de lucir de oro en la etapa final de París.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00