Deportes
Moto GP

El récord histórico que Marc Márquez podría conseguir en Sachsenring este fin de semana

El piloto del Repsol Honda Team podría superar a toda una leyenda como Giacomo Agostini en el GP de Alemania

Marc Márquez celebra su novena victoria consecutiva en Sachsenring / Gaetano Piazzolla/Action Plus Getty Images

Marc Márquez vuelve un año más al circuito en el que ha sido más laureado desde su llegada al Mundial de Motociclismo. Desde la temporada 2010, cuando rodaba con una Derbi en 125cc, el de Cervera no se ha bajado de lo más alto del podio, consiguiendo nueve victorias y nueve poles consecutivas en Sachsenring a lo largo de las tres categorías. El trazado del Gran Premio de Alemania es, sin duda, su playa particular y el circuito donde nunca antes ha tenido rival que le combatiera la victoria.

El primero de estos triunfos llegó la pasada temporada de 2010, año en el que fue por primera vez campeón del mundo, esta vez en la categoría más pequeña de la competición. Desde entonces ha ganado en sus dos años en Moto2 ya con una Honda y hasta seis veces en MotoGP. La de esta temporada podría ser la décima consecutiva con pole position incluida, un dato que nunca antes un piloto habría conseguido. De ser así, el piloto del Repsol Honda superaría, a sus 26 años de edad, a la leyenda Giacomo Agostini quien sumó un total de nueve victorias en el Circuito de Imatra (Finlandia), entre los años 1965 y 1973. Como dato adicional, Márquez ha dominado 23 de los 41 entrenamientos disputados en el Circuito de Sachsenring.

piloto con más victorias en un mismo circuito

PILOTOS VICTORIAS CIRCUITO Giacomo Agostini 9 Imatra (Finlandia) Marc Márquez 9 Sachsenring Giacomo Agostini 8 Spa-Francorchamps Mike Hailwood 7 Isla de Man Mike Hailwood 7 Sachsenring Valentino Rossi 7 Mugello Giacomo Agostini 7 Assen Ángel Nieto 6 Assen Mick Doohan 6 Mugello Casey Stoner 6 Phillip Island Marc Márquez 6 Circuito de las Américas Giacomo Agostini 6 Sachsenring Mike Hailwood 6 Monza

Aún con la trayectoria que el piloto del Repsol Honda ha tenido históricamente en este circuito alemán, llamó a la calma tras la carrera del Gran Premio de Holanda. En esa rueda de prenda posterior a la prueba de Assen indicó a la prensa que "también decían que era favorito en Austin y me fui al suelo", en referencia a la carrera del Circuito de las Américas el pasado abril, cuando acabó en la grava cuando lideraba, rompiendo la racha de invicto en Estados Unidos. Dicha caída se debió a un fallo en su Honda que, dos semanas después en Jerez, aseguró que se había solucionado.

Marc Márquez celebra con su equipo la novena victoria consecutiva en Sachsenring / Gaetano Piazzolla/Action Plus

Marc Márquez llegará a la octava ronda del calendario como líder del mundial con un total de 160 puntos, a 44 de Andrea Dovizioso, quien sólo ha podido dar una victoria a Ducati en Qatar. Petrucci, que ha confirmando su renovación hasta 2020 con la marca de Borgo Panigale, se sitúa tercero en la general, aunque con Álex Rins pisándole los talones a tan sólo siete puntos. A pesar de la distancia, el de Honda buscará la cuarta victoria de la temporada en su circuito estrella con el objetivo de irse de vacaciones con su octavo título en camino.

Las claves de Sachsenring

Si por algo ha mantenido Marc Márquez su brutal hegemonía en el circuito alemán es porque se trata de un trazado que se adapta perfectamente a su estilo de pilotaje. Sachsenring cuenta con 3.7 km de distancia y la recta más larga, la de meta, cuenta con un total de 700 metros. Es un circuito que se corre en sentido contrario a las agujas del reloj y tiene 13 curvas. El dato a tener en cuenta es el número de curvas a las izquierda, un total de 10 frente a las 3 a la derecha. 

Este es el motivo por el que Márquez se adapta a la perfección a este trazado. Es todo un experto en las curvas de izquierdas y, en esta ocasión, se pasa más de la mitad de la vuelta con el flanco izquierdo del neumático apoyado en asfalto, por ello es normal ver varias caídas durante todo el fin de semana en los giros de derechas, debido a la baja temperatura que llegan a tener las gomas. Además, es un trazado que recuerda mucho al Dirt Track con las curvas tan rápidas, una modalidad que el de Cervera practica habitualmente en sus entrenos.

Los otros récords que persigue Márquez

Marc Márquez homenajea a Dani Pedrosa tras la carrera de Sachsenring / Robert MICHAEL/AFP

Tras proclamarse como el español con más victorias en MotoGP por delante de Jorge Lorenzo y superar a Valentino Rossi en número de poles en la máxima categoría, Marc Márquez va camino de igualar a unos de los más grandes pilotos de la historia del campeonato. El español ha conseguido, a sus 26 años de edad, un total de 74 victorias a lo largo de todas las categorías y es que, de ganar este domingo, se quedaría a una de las 76 de Mike Hailwood.

Mick Doohan también está en el punto de mira del piloto de Honda. Si Márquez consigue la pole este sábado se quedaría a una de igualar las 58 del australiano en la máxima categoría del mundial. Con el triunfo de Maverick Viñales la pasada semana y el nivel estratosférico de Fabio Quartararo en su primer año con los más grandes, Yamaha no lo pondrá fácil para el actual líder. De hecho, hace tan sólo un año cuando Dani Pedrosa anunciaba su retirada de la competición, Valentino Rossi y Viñales le acompañaban en el podio, como segundo y tercer clasificado respectivamente. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00