Internacional
Erupciones volcanes

Las impactantes imágenes de la explosión del volcán Stromboli desde el mar

Fue la explosión registrada más fuerte desde que se tienen datos

Madrid

El volcán de la isla de Stromboli, situada en el sur de Italia, registraba este miércoles una de las explosiones más violentas de las últimas décadas. Así lo daba a conocer el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV) a través de su página web, donde reconocía que nunca antes se había registrado una explosión de tal magnitud desde que se tienen datos. Es decir, desde 1985.

Un muerto y un herido tras la violenta explosión del volcán italiano Estrómboli

<p>El volcán de la isla de Estrómboli, en el sur de Italia, registró este miércoles una serie de violentas explosiones</p>

De esta manera, la explosión registrada a las 16:46 hora local se unía a otras que forman parte de la historia del volcán. Desde las famosas erupciones violentas de 1930, caracterizadas por unas nubes de cenizas que se elevaban a una altura de 2.500 metros y dejaban explosiones que se oyeron a 60 kilómetros de volcán, hasta la última erupción del 28 de febrero de 2007.

La explosión dejó un muerto y un herido 

Un fenómeno natural que provocó la muerte de un excursionista e hirió de gravedad a otra, tal y como reconocía Protección Civil. A través de un comunicado, las autoridades italianas explicaron que la explosión provocó escenas de miedo entre los turistas que se encontraban en la isla del Tirreno. De hecho, algunos incluso se lanzaron al mar por miedo a ser devorados por las llamas.

Mientras tanto, otros fueron testigos de esta la explosión desde el mar Tirreno. Es el caso del italiano Stefano Berziga, quien pudo grabar el momento de la explosión desde un yate que se dirigía a la isla. Las imágenes, que se han viralizado a través de las redes sociales, muestran como el cráter del volcán comienza a desprender un humo blanco hasta que entra en erupción.

"¡Mira! ¡Oh, Dios mío!"

A continuación, una gran columna de humo negro y cenizas comienza a deslizarse por el lateral del volcán. Mientras tanto, los turistas no dan crédito a lo que están presenciando: "¡Mira! ¡Oh, Dios mío!". Ante la gravedad del asunto, el comandante del barco anuncia el cambio de rumbo de la embarcación. Mientras tanto, el volcán continúa erigiendo una columna de humo que se alza a varios kilómetros de altura.

Por otro lado, las autoridades locales han asegurado que no hay más personas implicadas que hayan podido resultar heridas con la explosión. Mientras tanto, la región trata de volver a la normalidad después de dar la vuelta al mundo con una de las mayores explosiones de los últimos años. El volcán Stromboli, uno de los pocos que se mantiene en actividad, tiene una altura de 927 metros. No obstante, se estima que bajo el nivel del mar cuenta con más de 3.000 metros.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00