Sociedad
Meteorología

Fin de semana de calor antes del bajón de temperaturas a partir del lunes

El sábado las temperaturas serán significativamente altas en el nordeste y el área mediterránea

A partir del lunes 8 de julio las temperaturas bajarán de forma considerable en amplias zonas de la Península

Vista general de la playa de la Malvarrosa (Valencia). / Kai Försterling EFE

Madrid

Ya estamos en el primer fin de semana de julio, que será veraniego con  temperaturas significativamente altas en el nordeste y el área mediterránea peninsular, tormentas en zonas del norte del país y poco nuboso o despejado en el resto. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé chubascos y tormentas dispersas por la tarde en el interior de Galicia y de Asturias. La lluvia puede llegar también al noroeste peninsular y a los Pirineos. 

Sábado y domingo 6 y 7 de julio

El sábado las temperaturas subirán en el área mediterránea, con valores significativamente altos en el nordeste y área mediterránea por encima de los 36-38 grados, y bajarán en el Cantábrico. En esta zona bajan sobre todo las máximas. El viento de poniente soplará en el litoral andaluz, el de componente sur soplará en el área mediterránea, y los alisios, en Canarias, con rachas fuertes del suroeste en las sierras del centro este y sudeste y flojos en general en el resto. 

EL TIEMPO EN VERANO

<p>¿Cómo se elaboran las predicciones del tiempo para el verano?</p>

A partir del lunes 8 de julio

Más información

La semana próxima, del 8 al 14 de julio, comenzará con un aumento de la inestabilidad que dará lugar a chubascos y tormentas, principalmente por la tarde, en la mitad norte peninsular e interior de la mitad oriental. Según la previsión de Aemet, serán más probables en el interior del cuadrante nordeste y podrían ser localmente fuertes o persistentes en el alto Ebro, Navarra, Aragón y Cataluña.

El martes 9 de julio no se descartan chubascos en Baleares. Las temperaturas bajarán de forma considerable en amplias zonas de la Península, quedando en valores ligeramente inferiores a los habituales. A partir del miércoles 10 de julio probablemente vuelva a predominar el tiempo estable en buena parte del país, aunque se mantiene una pequeña probabilidad de precipitaciones en el extremo norte peninsular, especialmente el jueves en los Pirineos y en el nordeste de Cataluña, donde irían acompañadas de tormentas y podrían ser localmente fuertes.

También cabe la posibilidad de chubascos y tormentas dispersos y ocasionales en los sistemas Central e Ibérico, otras zonas del cuadrante nordeste, Comunidad Valenciana y Baleares. No se descarta alguna lluvia débil ocasional en el norte de las islas montañosas de Canarias.

Fin de semana del 13 de julio

Las temperaturas ascenderán claramente a partir del miércoles, recuperando los valores normales para la época e incluso, a partir del viernes en el cuadrante suroeste peninsular, más altos que los habituales. Es probable que, a partir del viernes, se alcancen los 40 grados en los valles de Guadalquivir y Guadiana. Soplarán alisios en Canarias, nordestes en el litoral gallego y ponientes en el litoral andaluz, con intervalos de fuerte el lunes en el Estrecho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00