Internacional
Irán

Londres pide a Teherán que retome "inmediatamente" sus compromisos nucleares

El Ministerio británico de Asuntos Exteriores indicó que está "coordinando" esfuerzos con otros países para estudiar qué tipo de respuesta darán a Irán

Irán anuncia que superará el nivel de enriquecimiento de uranio / HO HANDOUT EFE

Londres

El Gobierno del Reino Unido pidió hoy a Irán a que "cese y revierta inmediatamente todas" las actividades que contravienen las "obligaciones" adquiridas en el acuerdo internacional sobre su programa nuclear. El Ministerio británico de Asuntos Exteriores indicó este domingo en un comunicado que está "coordinando" esfuerzos con otros países para estudiar qué tipo de respuesta darán a la reducción de los compromisos nucleares adoptada por Teherán.

Irán cumplió el ultimátum que dio a los signatarios europeos del acuerdo nuclear y comenzó a superar el nivel de enriquecimiento de uranio, que en el citado documento se había fijado en una pureza del 3,67 %.

Más información

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, explicó que los pasos de Irán en la reducción de sus compromisos nucleares pueden volver hacia atrás simplemente si los firmantes europeos (Alemania, el Reino Unido y Francia) permanecen fieles al acuerdo atómico.

Los tres países europeos "no tienen ninguna excusa para abstenerse de tomar una postura política decisiva para mantener el plan integral de la acción conjunta (JCPOA, en sus siglas en ingles) y enfrentarse al unilateralismo de EEUU", subrayó Zarif.

Tras conocer esta decisión, Londres reiteró que el Gobierno británico permanece "totalmente comprometido con el acuerdo", al tiempo que pidió a Teherán que "cese y revierta inmediatamente todas las actividades inconsistentes con sus obligaciones". "Estamos coordinados con otros participantes del JCPOA para evaluar los siguientes pasos de acuerdo con el pacto, incluida una comisión conjunta", agregó el Foreign Office en la nota.

El presidente de EEUU, Donald Trump, y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, conversaron este viernes sobre diferentes maneras de presionar a Irán para evitar que se haga con una bomba nuclear, según informó ayer sábado hoy la Casa Blanca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00