Economia y negocios
Obituarios

Muere Arthur Ryan, fundador y presidente de Primark

El empresario ha fallecido tras una corta enfermedad

Arthur Ryan, a la izquierda de la imagen, durante la apertura de un Primark. / Getty Images

Madrid

El fundador y presidente de Primark, Arthur Ryan, ha fallecido este lunes a los 83 años de edad. Así lo ha dado a conocer la compañía a través de un comunicado recogido por medios como la BBC, en el que han revelado que el empresario ha fallecido como consecuencia de una corta enfermedad de la que no se ha podido recuperar.

Más información

El empresario abrió la primera tienda de Primark un 13 de junio de 1969 en el número 47 de Mary Street (Dublín). Por aquel entonces todavía se conocía como Penneys y no era más que una tienda de ropa con precios muy competitivos. Una tienda a la que apenas acudieron un par de clientes el día de su apertura, tal y como explicaba Ryan en la página web de Primark: "No había clientes. Construimos el negocio y lo pusimos en marcha".

La primera piedra de un imperio

Sin embargo, con el paso de los días, los clientes comenzaron a entrar en la tienda atraídos por los precios competitivos que mostraba en su escaparate. No sería hasta varias semanas más tarde, cuando un vendedor ambulante estableció su género frente a la tienda, cuando Ryan llegó a la conclusión de que el negocio estaba siendo un éxito: "Los vendedores ambulantes no se quedan fuera de las tiendas vacías".

Tras el éxito de la primera tienda, Penneys abriría una segunda en Belfast City Centre en 1971 y una tercera en Derby (Inglaterra) en 1973. Sin embargo, cuando quiso desembarcar en el resto de Europa, se encontró con una piedra en el camino. La compañía no podía usar el nombre Penneys fuera de Irlanda porque J.C. Penney tenía el nombre registrado. A raíz de aquel contratiempo nacería Primark, nombre con el que conocemos al gigante textil.

"Fue un verdadero pionero en el comercio minorista"

Desde entonces, la compañía no ha hecho más que crecer. A día de hoy cuenta con más de 350 tiendas en doce países entre Europa y Estados Unidos. Mientras tanto, Arthur Ryan se mantuvo al frente de la empresa hasta 2009, cuando cedió su cargo como director ejecutivo. Sin embargo, se mantendría como presidente de la misma hasta el último de sus días.

En declaraciones a Irish Times, el actual director de Primark, Paul Marchant, ha lamentado el fallecimiento de Ryan, a quien consideraba líder visionario y un minorista verdaderamente talentoso: "Fue un verdadero pionero en el comercio minorista. Innovó y nunca fue conformista, a pesar de muchos éxitos. Nos desafió a todos a ser lo mejor que pudiéramos". Una opinión compartida por el director ejecutivo de Associated British Foods, George Weston, quien reconoce que Ryan será recordado como "uno de los grandes gigantes del comercio minorista".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00