Economia y negocios
Ley protección datos

La OCU propone que todos los usuarios de Facebook reciban una indemnización mínima de 200 euros por "daño moral"

La organización considera que Facebook ha incumplido, entre otras, la Ley de Consumidores y Usuarios y la normativa de protección de datos, haciendo un uso abusivo de sus condiciones de la contratación

Dado Ruvic Reuters

Madrid

El juzgado de lo mercantil número 5 de Madrid ha admitido a trámite la demanda que la OCU presentó en octubre contra Facebook por incumplir, entre otras, la Ley de Consumidores y Usuarios y la normativa de protección de datos al no solicitar la autorización expresa, ni informar a los usuarios sobre la utilización de sus datos, haciendo un uso abusivo de sus condiciones de la contratación.

Según detalla la organización en un comunicado, se trata de una demanda colectiva en defensa de los afectados por el escándalo de Cambridge Analytica y otros casos similares, pero también extensible a todos los usuarios de Facebook en España, para los que pide una indemnización de al menos 200 euros por daño moral. Una cantidad que considera justa, teniendo en cuenta los beneficios comerciales que la compañía californiana obtiene gracias a los datos de sus usuarios.

La admisión de la demanda supone un paso más en la defensa de los derechos de los usuarios de Facebook. Para que todos los usuarios de la red social puedan estar informados sobre los avances de esta acción, OCU mantiene abierta una campaña en su página web, en la que también solicita el apoyo de los consumidores para impedir que las empresas puedan seguir disponiendo de sus datos sin su consentimiento y utilizarlos en su propio beneficio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00