Política
LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

Absoluto desencuentro entre Sánchez e Iglesias en su quinta reunión

Podemos asegura que Sánchez le ha trasladado que "habrá elecciones si no cuenta con apoyos en la investidura de julio", algo que desde el PSOE niegan: "Para lo que estamos trabajando es para llevar a buen puerto estas negociaciones"

Sánchez e Iglesias encaran una nueva reunión sin cambiar sus posiciones

Sánchez e Iglesias durante la reunión de este martes

Madrid

Podemos quiere ministerios y el PSOE no quiere dárselos. A solo dos semanas de la votación de investidura de Pedro Sánchez los dos líderes se reúnen han reunido durante casi dos horas en el Congreso con un tapón sobre cualquier otro carril de negociación. "Pablo Iglesias se niega a constituir los equipos de negociación, antepone los nombres para formar un Gobierno que lo que son los contenidos, las políticas a desarrollar", lamentaba la portavoz socialista, Adriana Lastra, tras el encuentro.

Unidos Podemos afirma que Sánchez "llevará al país a elecciones si no cuenta con los apoyos suficientes en julio" pero desde el PSOE insisten en que ese no es su objetivo: "La investidura es el 23 de julio, esa va a ser la oportunidad", decía rotunda Lastra. "No habría cambio de la investidura de julio a septiembre, primero sentémonos a hablar de políticas", reiteraba. Los socialistas creen que no tiene mucho sentido convocar una segunda investidura si Unidas Podemos no se siente a negociar ese documento programático: "No hay segundas oportunidades, este país necesita un gobierno en marcha cuanto antes", ha sentenciado.

A pesar del absoluto desencuentro entre ambos líderes, Adriana Lastra recuerda que "durante los últimos 12 meses la izquierda ha sabido entenderse"y que esa cooperación descansa en tres patas, "lealtad, sinceridad y confianza", y a su juicio, estas últimas semanas no se han cumplido y "hay límites que no se deben sobrepasar": "Nos hemos callado por responsabilidad, por llevar a buen puerto unas negociaciones que necesitamos para que este país tenga un gobierno de izquierdas".

Iglesias desdeña la propuesta del PSOE: "No es gran cosa, es un cortapega del programa"

<p>No aclara si Sánchez le ofreció ministerios en la primera reunión</p>

El candidato socialista insiste en su propuesta a Iglesias de un gobierno de cooperación con acuerdo programático y parlamentario y con presencia de Unidas Podemos en la administración, aunque no en el Consejo de Ministros.

La reunión con Iglesias no será la única de la jornada para Sánchez, quien por la tarde se verá con el líder del PP, Pablo Casado, a quien el presidente no ha dejado de pedir la abstención de los populares. Casado ha insistido en todo momento en que votará en contra de la investidura aunque se ha mostrado dispuesto a negociar con Sánchez grandes pactos a lo largo de la legislatura. No habrá reunión entre Sánchez y Albert Rivera, porque el líder de Ciudadanos ha vuelto a rechazar la petición de un encuentro por parte del candidato socialista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00