Tribunales

El fiscal pide casi dos años de inhabilitación para Torra por negarse a retirar los lazos amarillos

La Fiscalía pide además una multa de 30.000 euros para Torra y que se acuerde su inhabilitación para el ejercicio

El fiscal pide casi dos años de inhabilitación para Torra negarse a retirar los lazos amarillos / Estefania Escolà ACN

Fiscalía pide un año y ocho meses de inhabilitación para el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un delito de desobediencia por desoír la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en la campaña de las municipales y las europeas del 26M.

En su escrito de acusación, la Fiscalía pide además una multa de 30.000 euros para Torra y que se acuerde su inhabilitación para el ejercicio de funciones de gobierno o de cargo público de ámbito "local, autonómico, estatal o europeo".

Torra ha reaccionado a la petición de la Fiscalía con un llamamiento "a ejercer y defender cada derecho negado" y se ha mostrado dispuesto a repetir sus actos: "Lo volveremos a hacer". En un mensaje en su cuenta de Twitter, el president ha considerado que le piden esta condena por "defender la libertad de expresión".

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha afirmado, por su parte, que la petición de la Fiscalía es un "sinsentido" al considerar que él solo defendió "la libertad de expresión".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, Budó también ha calificado la entrada de la Guardia Civil en diferentes departamentos de la Generalitat para buscar documentos sobre el 1-O como un ejemplo más de la "ola de represión" que cree que sufren las instituciones catalanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00