Ciencia y tecnología
Jim Carrey

La inquietante versión de 'El resplandor' protagonizada por Jim Carrey

El actor reemplaza al legendario Jack Nicholson gracias a la magia de los deep fakes

Madrid

En diciembre de 2017, un usuario de Reddit conocido como DeepFakes demostraba, a través de un gran número de vídeos porno falsos con caras de famosas, lo fácil que era modificar la realidad a través de la inteligencia artificial. Desde entonces, esta tecnología ha evolucionado de tal manera que cada vez es más difícil distinguir entre una escena real y otra generada por un ordenador.

Más información

Varios meses más tarde, el guionista y director Jordan Peele nos demostró, a través del rostro de Barack Obama, que no nos creamos todo lo que vemos en Internet: "Estamos entrando en una era en la que nuestros enemigos pueden hacer que cualquier persona diga lo que ellos quieran, incluso si nunca las han dicho". También otras compañías como DataGrid o Samsung, quienes fueron capaces de generar fotorrealistas de personas a partir de cero e incluso devolver a la vida a Salvador Dalí o la Mona Lisa.

La inquietante versión de El Resplandor

Entre los distintos artistas que se dedican a intercambiar los rostros de personajes famosos por los de terceros destaca Ctrl Shift Face. Un artista, famoso entre otras cosas por cambiar el rostro de Bill Hader por el de Arnold Schwarzenneger durante una entrevista para el programa de Conan O'Brien, que ha revolucionado Internet gracias a una inquietante versión de El Resplandor protagonizada por Jim Carrey.

En este nuevo vídeo, el artista ha sido capaz de reemplazar el rostro de Jack Nicholson por el de Jim Carrey de una forma muy natural en una escena en la que Jack Torrance mantiene una conversación con Wendy, interpretada por Shelley Duvall. De hecho, es bastante complicado distinguir si se trata de un deepfake o una interpretación real del actor conocido por películas como El Show de Truman u ¡Olvídate de mí!, entre otros.

Cómo combatir la desinformación

En definitiva, la línea entre las escenas reales y las modificadas a partir de la inteligencia artificial es cada vez más estrecha. Por esa misma razón, Peele pide cautela y contrastar siempre cada información: "Corren tiempos peligrosos. En el futuro, debemos estar más atentos con las noticias a las que les damos credibilidad en Internet. Ha llegado la hora de confiar en fuentes de noticias fiables".

"Puede sonar básico, pero la forma en la que avancemos en la era de la información va a ser la diferencia entre si sobrevivimos o si nos convertimos en una especie de distopía jodida", explica Peele. Por lo tanto, tenemos que tener mucho cuidado con los vídeos que vemos en Internet y corroborar, en caso de que muestren mensajes contradictorios, si son reales o no.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00